sábado, 18 de mayo de 2024

IV PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Las Comunidades Autónomas ratifican su compromiso con los más desfavorecidos

3

La tarde de la segunda y última jornada del Pleno del CGCEE comenzó con las intervenciones de la CCAA. El primero en abrir el turno de palabra fue el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo quien dijo "que los vascos en el exterior piden constantemente la eliminación del voto rogado por ello consideramos que debería modificarse con la mayor urgencia". Asier se refirió a la portada de este mes de LRI, y felicitó a este equipo por la cobertura del Congreso Mundial de las Colectividades Vascas en el Exterior. Congreso en el que, dijo "se ratificó el compromiso y apuesta por los emigrantes que más lo necesitan".

El representante de Cataluña Agustí Hernández, Director de Innovación y Calidad Democrática, también se refirió al voto rogado. De 196.000 catalanes en el exterior, señaló "sólo 21.000 solicitaron el voto rogado, y de ellos sólo un 7% pudieron votar. Nos han llegado más de 600 reclamaciones relacionadas con la tramitación del voto".

EF6J3812

Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, adelantó que su gobierno "va a destinar un 10% más en materia de ayudas a mayores". También dijo que "se incrementarán en un 11% las ayudas a entidades en el exterior". En cuanto a la LOREG afirmó "que se seguirá trasladando al parlamento nacional la necesidad de modificar la ley para garantizar la igualdad de derechos entre los españoles residentes y los que viven el exterior".

EF6J3835

Victor Bellido, en representación de Andalucía, expuso el esfuerzo que en materia migratoria ha llevado a cabo el gobierno andaluz y ante la apertura del periodo para solicitar el voto, que acaba de abrirse, afirmó "que habrá que buscar un modelo de voto que facilite el acceso".

EF6J3838

La directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano afirmó que "queremos hacer una política de emigración dedicada a los asturianos sin recursos. Apoyo a centros de día, asistencia sanitaria, plazas residenciales. Una política participativa con nuestros emigrantes y con el resto de fuerzas políticas".

EF6J3847

El Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo  de Cantabria, Jorge Gutiérrez pidió a los consejeros "un compromiso para los próximos años, un compromiso de colaboración". También señaló que su gobierno está haciendo "un esfuerzo dirigido a los jóvenes que se han visto en la necesidad de emigrar". 

EF6J3852

Desde Castilla-La Mancha, acudió al pleno Luis Gómez Escudero, quien anunció que "vamos a recuperar la atención y contacto con nuestros emigrantes. Queremos solicitar a la administración central que se tenga más en cuenta a las Comunidades Autónomas, ya que un sólo encuentro en una legislatura es muy poco". 

EF6J3854

El viceconsejero de Acción Exterior canario, Pedro Jorge Rodríguez recibió los mayores aplausos por parte de los consejeros al decir que "el asunto del voto rogado se arregla fácilmente en el Congreso de los Diputados y cambiando la ley". 

EF6J3856La directora general de Acción Exterior de Extremadura que también intervino en el Pleno, aseguró que "seguirán garantizando las ayudas a las personas mayores, más necesitadas, retornados, jóvenes, encarcelados. El retorno del talento joven es uno de los retos de Extramadura y el de mantener el vínculo con las segundas y terceras generaciones", aseguró. 

Por último el representante de la Comunidad de Madrid, avanzó que "en breve su gobierno anunciará que medidas y ayudas pondrá en marcha el nuevo gobierno de la capital".