domingo, 03 de marzo de 2024

Sumar pide la nacionalidad española para los saharauis nacidos antes del 76

La diputada de Sumar, Tesh Sidi y el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar, Enrique Santiago, a su llegada a la sala de prensa del Congreso de los Diputados.
La diputada de Sumar, Tesh Sidi y el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar, Enrique Santiago, a su llegada a la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

Sumar quiere que se reconozca la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976. El partido de Yolanda Díaz, siguiendo la estela de Podemos, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley (PL) en la que reclaman el acceso a la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos del Sahara Occidental, durante el periodo en que estuvo bajo administración española. También han pedido que se le reconozca a sus descendientes directos.

El diputado Enrique Santiago, explicó que con esta medida se pretende reconocer los lazos culturales existentes y el uso extendido del idioma español entre los saharauis.

La idea de Sumar es que se otorgue a los saharauis un periodo de cinco años para que puedan inscribirse en el Registro Civil y obtener así la nacionalidad española. La diputada,Tesh Sidi, hizo hincapié en la necesidad de simplificar este proceso, destacando su propia lucha durante 24 años para obtener la nacionalidad española tras los acuerdos con Marruecos, que dejaron a los naturales del Sahara Occidental en una situación de "limbo legal".

Por otra parte, Sumar instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mantener coherencia en su postura respecto a los derechos humanos, equiparando la situación del Sahara Occidental con la de Palestina. Agustín Santos, portavoz de Sumar en la Comisión de Asuntos Exteriores, subrayó la importancia de aprovechar la presencia del nuevo enviado de la ONU para el Sahara para lograr un acuerdo que permita la libre determinación del pueblo saharaui.