Martes, 23 de julio de 2019

LA SENADORA SARA VILÁ GALÁN ESTA DE VIAJE POR ARGENTINA Y URUGUAY PRECISAMENTE PARA INTERESARSE POR EL TEMA DE LA NACIONALIDAD

Sara Vilá, de En Comú Podem, acusa al PSOE de desvirtuar la Ley que ampliará la concesión de la nacionalidad a los descendientes de españoles

La senadora española Sara Vilá Galán en Buenos-Aires
La senadora española Sara Vilá Galán en Buenos-Aires

La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha acusado al PSOE de tratar de desvirtuar "por la puerta de atrás" la proposición de ley concesiones de nacionalidad a descendientes de españoles que no quedaron cubiertos por la Ley de Memoria Histórica.

La proposición de Ley, que está en trámite en el Congreso, es fruto de una votación unánime de todos los grupos en el Senado para resolver algunos casos. Sin embargo, según En Comú Podem, las enmiendas que ha presentado el PSOE "modifican el espíritu de la ley" e impiden "que en la práctica totalidad de los casos que los descendientes de segunda generación puedan obtener la nacionalidad española".

Por eso, la senadora ha pedido explicaciones al Gobierno con una batería de preguntas escritas, subrayando que los Consejos de Residentes Españoles en el exterior y el colectivo Centro de Descendientes de Españoles en el Extranjero (Ce.DEU).

La proposición de ley pretende resolver casos como los de nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que éstas no podían transmitir la nacionalidad, o los de familias de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la ley.

Asimismo, quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica los nietos de emigrantes por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos, y los nietos de españoles que tenían la nacionalidad pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Según denunció Ce.DEU, la redacción propuesta por el PSOE excluiría del acceso a la nacionalidad a los nietos de emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida, a los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes.