Sábado, 04 de abril de 2020

NACIONALIDAD

Aprobada por unanimidad en el Senado la toma en consideración de la PDL sobre Nacionalidad

La simiente de la futura Ley de Nacionalidad se plantaba hoy en el Senado al ser aprobada por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley de Unidos Podemos, en Común Podem y en Marea en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.

La senadora de Unidos Podemos, Sara Vila, encargada de presentar al Pleno la iniciativa, señaló que su toma  en consideración, "debe quedar al margen de la ideologías políticas, ya que se trata de reparar situaciones injustas. Casos discriminatorios, olvidos de nuestro Código Civil o de la propia Ley de Memoria Histórica".

Captura de pantalla 2018-06-18 a la(s) 17.57.14

Creo que era imprescindible, subrayó "escuchar a los descendientes de emigrados españoles porque conocían casos que suponían absolutas injusticias, como los de los nietos de abuelos o hijos que dentro de una misma familia unos tenían nacionalidad española y otros no". Testimonios emocionados que relató. 

La senadora de Foro, Rosa Dominguez de Posada, que presentaba hace menos de un año una moción en este mismo sentido y que fue rechazada por la falta de apoyo del PP,  por 14 votos en contra y 10 a favor, quiso poner de manifiesto "que esta reivindicación ha tenido dos altavoces, el CeDEU y el del CGCEE, a ambos colectivos les agradecemos profundamente que hayan visibilizado esta problemática y el hecho de que los descendientes de españoles que tuvieron que emigrar se sientan españoles."

Captura de pantalla 2018-06-18 a la(s) 18.00.03

Por su parte el PP, afirmó que apoyaba la Proposición por justicia y por coherencia, "porque siempre hemos defendido a las víctimas de la dictadura y porque el grupo parlamentario popular ya presentó en el 2009 una Proposición de Ley para que reparara la disposición adicional séptima, encaminada a restituir la dignidad de todas las victimas del franquismo". Ya es hora, señaló la senadora  Esther Muñoz de la Iglesia, "de que los emigrantes recuperen lo que nunca deberían haber perdido".

Captura de pantalla 2018-06-18 a la(s) 20.02.05

En lo que respecta al PSOE, actualmente el partido en el gobierno, consideran "una buena noticia la toma en consideración de esta Proposición de Ley, ya que se trata de una deuda con aquellos españoles que echaron raices fuera pero que nunca renunciaron a España. Así que cualquier iniciativa que compense a estos ciudadanos, será bien acogida", sentenció el senador Julian Rodriguez Ezquerdo.

Captura de pantalla 2018-06-18 a la(s) 18.30.23

Se inicia así la tramitación de esta Proposición, que ahora deberá ser elaborada en el Congreso, aprobada en la Cámara Baja y regresará al Senado para aprobación o modificación. Una vez ratificada en el Congreso alcanzará el rango de Ley.