Viernes, 21 de febrero de 2020

El Senado constituye sus comisiones, a las que acudirán todos los ministros

Joan Lerma
Joan Lerma
El Senado ha concluido este miércoles la constitución de las 32 comisiones en las que distribuirá su trabajo parlamentario durante esta legislatura, de manera que próximamente podrán comparecer ante ellas todos los ministros del Gobierno, quienes ya han solicitado explicar las líneas maestras de su gestión.

Como estaba previsto, todas están presididas por senadores socialistas, salvo la de Presupuestos, encabezada por el expresidente extremeño José Antonio Monago.

La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, preside las comisiones de Nombramientos y Reglamento; el expresidente del Senado, Manuel Cruz, la Comisión General de Comunidades Autónomas; y el expresidente valenciano Joan Lerma, la de Justicia.

Hay dos comisiones de nueva creación, la de Juventud, presidida por Olivia Delgado; y la de Despoblación y Reto Demográfico, por Carmen Torralba.

La reorganización de estos órganos derivada de la estructura del nuevo Gobierno ha supuesto también en algún caso la creación de alguna nueva comisión, como la de Derechos Sociales, en consonancia con las competencias de la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo.

En otros casos, sin embargo, el Senado no ha desdoblado competencias, como con la Comisión de Sanidad y Consumo, que sigue igual pese a que en el Ejecutivo ambas materias están separadas en dos departamentos diferentes.

La constitución de las comisiones ha servido también para que los ocho grupos parlamentarios de la Cámara designen a sus portavoces en estos órganos.

Faltan todavía por constituir las comisiones mixtas, como la del Tribunal de Cuentas o la de RTVE, integradas por diputados y senadores, a la espera de que el Congreso aborde el proceso para constituir las suyas, el próximo viernes.