martes, 05 de julio de 2022

Las Secretarías de Estado de Función Pública y de Cooperación Internacional alientan a las instituciones españolas reforzar su cooperación directa con administraciones de otros países

Administraciones web

Las Secretarías de Estado de Función Pública y de Cooperación Internacional alientan a las instituciones españolas reforzar su cooperación directa con administraciones de otros países. 

- 700 funcionarios y funcionarias de 130 instituciones españolas se embarcan cada año en proyectos de cooperación en 128 países para formular leyes y políticas públicas o reforzar sistemas públicos 

- La FIIAPP (la entidad de la Cooperación Española que facilita la cooperación entre instituciones públicas de distintos países) y las Secretarías de Estado de Función Pública y Cooperación Internacional lanzan una campaña conjunta en ocasión del 23-J para visibilizar los logros de la cooperación pública. 

- España es pionera en esta forma de cooperación basada en el intercambio directo de conocimiento y experiencia entre servidores públicos. Europa está dando un rol protagonista a esta modalidad en su nuevo sistema de cooperación.  

“Políticas públicas fuertes y un rol central del Estado para mejorar la vida de la ciudadanía. Es lo que en Europa mejor sabemos hacer y una de las mayores contribuciones que podemos dar al mundo en el esprint final de la Agenda 2030. España apuesta desde hace años por la cooperación internacional de nuestra función pública, a través de la movilización de su talento en proyectos de cooperación. Estamos abriendo camino en Europa en esta dirección y es hora de darle la visibilidad que se merece”, explica la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la comisión permanente del patronato de la FIIAPP, Dña. Pilar Cancela.  

Cada año más de 700 servidores públicos (jueces y juezas, fiscales, policías y guardias civiles, personas expertas en cambio climático o en asuntos tan diversos como desarrollo territorial o digitalización, profesoras y profesores de universidad) se embarcan en proyectos de cooperación para trabajar durante unos meses con profesionales de sus instituciones homólogas con el fin de abordar la formulación de una política pública, una ley o norma, la creación de redes institucionales o de mecanismos de coordinación transnacionales, entre otros.  

“Es una labor poco visibilizada de nuestra función pública pero llena de éxitos. Desde la vocación de servicio público y en un diálogo horizontal entre pares, nuestras instituciones contribuyen a crear desarrollo y enriquecen también nuestra propia administración pública al incorporar nuevas perspectivas durante su experiencia internacional”, apunta la secretaria de Estado de Función Pública, Dña. Lidia Sánchez Milán.  

“Se trata de una forma de cooperación que permanece en el tiempo, anclada en las instituciones, y que permite acercar sociedades y valores, por lo que se está abriendo paso con fuerza no solo como forma de cooperación sino de acción exterior”, corrobora la directora de la FIIAPP, Dña. Anna Terrón. 

Talento Público para el Mundo, la campaña 

Con ocasión del Día de Internacional para las Administraciones Pública la FIIAPP y las secretarías de Estado de Cooperación Internacional y Función Pública lanzan la campaña “Talento Público para el Mundo” en la que las instituciones españolas mostrarán en sus redes sociales bajo el hashtag #TalentoPúblico los logros de su cooperación internacional.  

Al mismo tiempo se promoverán los testimonios de los funcionarios y funcionarias movilizadas en el exterior y se invitará a la ciudadanía en general a compartir una reflexión sobre la contribución del talento público de nuestro país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El spot y las distintas formas de participación pueden encontrarse en:

www.fiiapp.org/talento-publico-para-el-mundo/