jueves, 26 de noviembre de 2020

PRESUPUESTOS 2021

La Secretaria de Estado de Migraciones comparecerá en el Congreso para explicar los cambios en la concesión de ayudas a los españoles en el exterior

La Secretaria de Estado de Migraciones, Hanna Jalou, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2021.
La Secretaria de Estado de Migraciones, Hanna Jalou, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2021.

La secretaria de Estado de Migraciones comparecerá el próximo viernes en el Congreso de los Diputados para explicar los cambios que su departamento pondrá en marcha en los presupuestos del año que viene, en lo relativoa la concesión de ayudas a los españoles en el exterior.

Hana Jalloul adelantaba el pasado viernes durante la presentación de las cuentas del Ministerio  de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que el presupuesto de su departamento para 2021 alcanzará un total de 61 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3%, respecto al año en curso.Y esto, pese a la supresión de algunas partidas como el programa de ayudas para obras y equipamientos de los centros o las ayudas a la UNED, así como las ayudas extraordinarias a los retornados o los programas de Comunicación, como han venido alertado los receptores de estas partidas.

Jalloul aseguró que se ha subido la dotación de muchos programas y negó que se hayan suprimido otros. “En cuanto a las ayudas para emigrantes de los presupuestos de 2020 hemos pasado de 57 millones  a 59, con lo cual hay un incremento de esa partida. Se ha priorizado la atención a las personas más vulnerables, tanto a los residentes en el exterior así como a los retornados, se mantiene la dotación por razón de necesidad, las ayudas extraordinarias para emigrantes, las pensiones a niños de la guerra y la asistencia sanitaria a países con sistemas sanitarios más deficientes”, aseguró.

Presupuestos Migraciones 2020

La Secretaria de Estado de Migraciones, afirmó que “no solo mantenemos si no que incrementamos esas partidas. La cuantía destinadas a las pensiones asistenciales para retornados, suben de 1, 7 millones a 6,7 y respecto al programa de subvenciones, se prioriza la atención a las asociaciones de españoles en el exterior y a los centros que atienden a mayores y dependientes”.

En lo relativo a la supresión de la partida destinada al plan especial de atención sociosanitaria de los españoles en Venezuela, Jaloull dijo “tenemos el programa de asistencia sanitaria para mayores de 65, que funciona muy bien, y hemos aumentado esa dotación. Si ha habido algún cambio en alguna partida ha sido porque han subido el número de beneficiarios y hemos tenido que priorizar a nuestros pensionistas en todas las partes del globo”.

Asimismo, y respecto al programa de Comunicación, Jalloul, aclaró que “el cambio que va a haber es que se va a centralizar este tipo de acciones en el Gabinete de Comunicación del Ministerio. Simplemente se va a cambiar la forma de operar con este tipo de proyectos de investigación, pero en ningún caso recortarlos”.

Finalmente la titular de Migraciones destacó que para el departamento que dirige, los españoles en el exterior son prioritarios. "No solo hablamos y pensamos en los inmigrantes que vienen a nuestro país. Tenemos en marcha iniciativas muy importantes como la digitalización y el acercamiento de estas personas a la Secretaría de Estado de Migraciones, para que tengan la atención que se merecen”, sentenció.