Martes, 23 de julio de 2019

LA GIRA, INICIADA EN ARGENTINA, CONTINUARÁ EN URUGUAY, ANTES DE VOLVER A ARGENTINA

Sara Vilá y Eduardo Velázquez empezaron sus encuentros con representantes de emigrantes españoles de Argentina y Uruguay

Sara Vilá y Eduardo Velázquez en el Centro Betanzos de Buenos Aires
Sara Vilá y Eduardo Velázquez en el Centro Betanzos de Buenos Aires

La senadora española Sara Vilá Galán y Eduardo Velázquez, co-portavoz de Izquierda Unida en el Exterior iniciaron su gira para conocer de primera mano las reivindicaciones de los colectivos afectados por la Ley de Nacionalidad, contando desde el primer encuentro con una nutrida asistencia. La primera cita de la senadora de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea y del co-portavoz de Izquierda Unida Exterior fue en el Centro Betanzos, de la ciudad de Buenos Aires, donde fueron recibidos por representantes del colectivo español.

La asistencia de referentes de la emigración fue exitosa y nutrida, con la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Maite Michelón, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alen, y presidida por la ejecutiva del Centro Betanzos, con Beatriz Lagoa a la cabeza, y su secretaria, María del Carmen Castro, así como también miembros del Ce.DEU, el Centro de Descendientes de Españoles Unidos.

Sara-Vilá-Buenos-Aires

El encuentro que contó con más de 50 miembros de la emigración, se centró en la Ley de Nacionalidad que fue presentada en Senado y tramitada por unanimidad de todos los partidos, hecho resaltado en todo momento por la senadora y por el co-portavoz de IU Exterior. En ese sentido expresaron no entender la actitud de PSOE ante unas enmiendas que dejan inocua la ley a los casos que deben ser reparados, e insistieron no contar con explicaciones de ese partido.

Asimismo, argumentaron que la ley tiene una amplia aceptación en la Comisión de Justicia del Congreso de Diputados, lugar donde actualmente se encuentra tramitando, y la satisfacción de que todos los grupos, principalmente de PP, Cs y ERC, que han aceptado esta demanda de la emigración que ven como una cuestión de Estado, salvo el PSOE.

En este sentido, los presentes hicieron llegar su malestar por las enmiendas de PSOE, sin tener respuesta alguna de los responsables políticos de las mismas y sin ni siquiera dar explicación o rectificar su postura. En todo caso argumentaron que la ley saldrá gracias al apoyo del PP, Cs y ERC en caso de que PSOE no rectifique .

Sara-Vilá-Buenos-Aires-1

Otros puntos tocados por la emigración fueron el voto rogado y la falta de soluciones políticas, dado que se encuentra estancado, el funcionamiento de los Consejos de Residentes y la falta de conocimiento hacia la emigración. Finalizaron Sara Vilá Galán y Eduardo Velázquez agradeciendo la oportunidad de conocer a representantes de todos los ámbitos políticos, y dar cara a los problemas de la emigracion, hecho que despierta más sensibilidad a las cuestiones a dar solución.

En su Facebook, Sara Vilá Galán da cuenta de los encuentros mantenidos en su primer día en Buenos Aires:

"Empezamos nuestro privilegiado tour en Argentina y Uruguay con Edu Velázquez para explicar la Ley de nacionalidades de [email protected] y [email protected] de exiliados y emigrados por nuestra guerra civil, por el hambre y por la crisis económica.

Ayer por la mañana nos encontramos en el Congreso de Argentina con las diputadas Lucila Masin y Cristina Britez del Frente para la Victoria, Soledad Magno de la Campora. 

Por la tarde también intercambiamos análisis políticos con responsable de política internacional del Instituto Patria Ariel Basteiro y su presidente Oscar Parrilli. Por la noche nos encontramos con Federación de Sociedades Españolas en el Centro Betanzos para discutir a fondo el calado de la ley.

Fue muy emocionante poder ponerle rostro a los afectados y afectadas por el exilio, escuchar los testimonios desgarrados de padres que vieron como unos hijos pudieron acceder a la nacionalidad y otros no. Nuestro país le debe mucho a su emigración porque ellos y ellas no se olvidaron jamás de su tierra y ayudaron a hacerla crecer, fue vergonzoso reconocer que nosotros sí nos olvidamos de ellos.

Es momento de poner fin a esa injusticia".