jueves, 25 de abril de 2024

El rey Felipe VI aborda con embajadores la pandemia en China y el regreso de españoles

GRAF1157 MADRID 15/04/2020.- Fotografía facilitada por la Casa Real que muestra al rey Felipe VI (2-d) y a la reina Letizia (d) durante una videoconferencia con los responsables del Teatro Real y del Liceo de Barcelona, este miércoles, en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Casa de S.M El Rey
Fotografía facilitada por la Casa Real que muestra al rey Felipe VI y a la reina Letizia durante una videoconferencia. EFE/Casa de S.M El Rey
Felipe VI, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha conversado con varios embajadores de España en el exterior para conocer la evolución de la pandemia en China y la repatriación de españoles que siguen en el extranjero.

Desde el Palacio de la Zarzuela, el rey y González Laya han mantenido sendas videoconferencias con el embajador en China, Rafael Dezcallar; en Perú, Ernesto de Zulueta, y en México, Juan López-Dóriga, han informado fuentes de la Casa Real.

Dezcallar les ha explicado la situación actual del coronavirus en China, el país donde surgió el brote el pasado mes de enero y que tres meses después, ha logrado contener la propagación.

Desde el inicio de la crisis, ha habido más de 82.000 contagios y unas 3.350 fallecidos en la potencia asiática, según los datos de sus autoridades.

El embajador de Perú ha informado sobre los españoles que están pendientes de ser repatriados a España.

Unos 23.000 nacionales han regresado ya desde distintos puntos del mundo y está previsto que esta semana lleguen más vuelos de Argentina, Perú, Ruanda, Sudáfrica y Egipto.

El embajador en México ha puesto al tanto al rey de la situación de la comunidad española en un país en el se han contabilizado 5.399 diagnosticados de COVID-19 y 406 muertos.

Felipe VI ya se reunió con González Laya la pasada semana en Zarzuela para conocer el proceso de repatriación de los españoles en el marco de los contactos con ministros que mantiene desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.