Reacciones al discurso del Rey: del apoyo del PSOE y PP a la defenestración de Podemos

El rey Felipe VI, pensativo, en una imagen tomada recientemente. // E.P.
photo_camera El rey Felipe VI, pensativo, en una imagen tomada recientemente. // E.P.
El discurso navideño de Felipe VI generó diferentes opiniones políticas acerca del papel de la Monarquía en la sociedad española

El PSOE apoya el mensaje del Rey

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, valoró positivamente el mensaje de Navidad del rey Felipe VI poniendo especial énfasis en el papel de la Constitución como "marco idóneo para conservar, preservar la convivencia y garantizar el progreso de España", así como la unidad de España basada en "la diversidad".

"Los socialistas creemos que debemos seguir trabajando en el marco de esa Constitución y creemos que preserva la unidad de España gracias también a cómo integra la diversidad, la diversidad de lenguas, de culturas y de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia", afirmó Narbona en unas declaraciones remitidas a los medios para valorar el discurso de Navidad de su majestad.

Así, la presidenta del PSOE abogó por "avanzar desde esa unidad que reconoce la libertad y la diversidad" y desde "el respeto que permita aproximar posiciones respetando el marco constitucional".

"Por parte del Rey se hizo, además, mención a cómo para defender la Constitución, no basta solo con respetarla de manera más o menos nominal. Para preservar la Constitución hay que preservar los valores éticos y políticos que están en la base de los grandes consensos sociales", añadió Narbona recalcando "el valor de la libertad, de la igualdad, de la justicia y de la pluralidad política".

Feijóo: "Fuera del respeto a la Constitución no hay ley sino arbitrariedad"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad". Así lo manifestó este domingo 24 de diciembre el líder popular en una publicación en la red social X tras el tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI.

"En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad", zanjó el presidente del PP.
 

 

En la misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, celebró que el Rey haya "sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española". "España y Constitución. En el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestra reglas comunes, S.M. el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley. ¡Viva el Rey!", publicó.

Ayuso recopila frases de Felipe VI

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también remarcó varias frases del discurso, recalcando que el Rey advirtió de que "fuera del respeto a la Carta Magna no hay democracia ni convivencia posibles". "Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad"; "Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos"; "Deberíamos tomar conciencia del gran país que tenemos. Y garantizar a las nuevas generaciones el legado de una España unida, respetada y querida... De nuestra verdad como Nación", fueron algunas de las frases del monarca recopiladas por Ayuso.

 

Marta Lois, de Sumar, tacha de "decepcionante" el discurso

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, calificó de "decepcionante" el discurso tradicional de Navidad del rey Felipe VI. "No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente", criticó Lois en una publicación en la red social X.

 

La portavoz de Sumar también lamentó que Felipe VI haya elegido "no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía" para exponer este domingo "la interpretación más restrictiva de la Constitución. "En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real", aseguró.

También advirtió de que, tras meses de "movilizaciones ultras" contra el Gobierno, "no se puede hablar de polarización como una riña entre dos iguales". "El problema son los intentos de desestabilización de una derecha que no reconoce un gobierno legítimo", subrayó la portavoz de Sumar. 

Belarra (Podemos): "La Monarquía se ha quedado atrás"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se mostró "cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado atrás y de que Felipe VI va a ser el último". La exministra criticó que el Rey no hiciese "una sola mención al genocidio en Palestina". "Un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba".

Para la líder de la formación morada, "una verdadera defensa de la Constitución debe basarse en exigir su cumplimiento íntegro". "La Constitución nos une cuando se cumple el derecho a la vivienda, la libertad de expresión o se reparte la riqueza, sin privilegios. Ahí nunca podremos encontrar a la monarquía".

 

Errejón: "Vivimos un tiempo crítico de disputa por la democracia"

El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, señaló, tras el tradicional discurso de Navidad del Rey Felipe VI, que actualmente se vive "un tiempo crítico de disputa por la democracia". "No es polarización, es reconocer la soberanía popular o reclamar el derecho patrimonial del Estado de las oligarquías de siempre. La equidistancia ya es una elección", apuntó.

Néstor Rego (BNG) ve el discurso del Rey "caduco"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, calificó el discurso del rey Felipe VI de "anacrónico, caduco y fuera de los tiempos políticos actuales" por su "defensa férrea de la Constitución española como única garantía del respeto de los derechos y libertades de la ciudadanía".

Además, sostiene que la intervención que dio sitúa al monarca "en el espacio político y en los mismos tiempos que viene utilizando la derecha y la ultraderecha, llegando a romper su imparcialidad política". En este sentido, afirma que supone tomar posición con los sectores "más reaccionarios".

En particular, el BNG critica que "se atreva a negar la realidad plurinacional del Estado y el pluralismo existente en la actualidad". "Hizo un discurso excluyente", indica el diputado nacionalista para quien está, además "alejado" de la realidad social "y de los problemas y necesidades de la ciudadanía".

"Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de gran parte de la sociedad", apostilla Rego para quien tomó "posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha".

Te puede interesar