domingo, 03 de marzo de 2024

¿Qué es la prueba CCSE y por qué es necesaria para obtener la nacionalidad española?

Una persona repasa las preguntas del CCSE en el Instituto Cervantes
Una persona repasa las preguntas del CCSE en el Instituto Cervantes

La prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) es un examen elaborado por el Instituto Cervantes. Evalúa el conocimiento de la Constitución y la realidad social y cultural españolas, un requisito imprescindible para obtener la nacionalidad para residentes en España. Consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple o verdadero/falso, divididas en:

  • Conocimiento del Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60%).
  • Cultura, historia y sociedad españolas (40%).

¿A quién se dirige? 

Las personas alfabetizadas de cualquier edad puede presentarse, aunque las pruebas están orientadas para público adulto a partir de los 18 años, independientemente de su nacionalidad puede presentarse al CCSE. Siempre que se paguen los derechos de inscripción: 85 euros hasta este año 2023. Este precio incluye el derecho de examen, emisión de certificación de calificación y acceso a materiales de preparación, así como el manual para la prueba CCSE.

Las pruebas CCSE generales están dirigidas a público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientadas para público adulto a partir de 18 años.

¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones se deben realizar en línea, una vez registrado en el sistema, dentro del espacio privado del usuario, al que podrá acceder desde este mismo sitio web en el menú superior derecho. 

Es posible presentarse a la prueba CCSE en dos ocasiones, bien por no haberla superado en el primer intento o por no haber asistido a la primera convocatoria. Se realiza en línea, a través del espacio privado del usuario en el sitio web del Instituto Cervantes.

¿Dónde y cuándo se realizan las pruebas?

Los exámenes se llevan a cabo durante todos los meses del año, así como las inscripciones. Hay centros examinadores a los largo de todo el mundo.