sábado, 15 de junio de 2024

El PP reprocha al Gobierno que presente el Plan Director de la Cooperación Española con dos años y medio de retraso

El PP afea al Gobierno que presente el Plan Director de la Cooperación Española con dos años y medio de retraso.

El Partido Popular (PP) ha criticado al Gobierno por presentar el VI Plan Director de la Cooperación Española con un retraso de dos años y medio, acusándolo de actuar "deprisa y corriendo" y demostrando "dejadez" en este ámbito.

Durante su comparecencia ante la comisión de Cooperación Internacional en el Senado, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, presentó el nuevo plan, que establece las prioridades y estrategias de cooperación del Estado.

El portavoz del PP en la comisión, Cristóbal Marqués, subrayó que el anterior plan estuvo vigente hasta 2021, por lo que el nuevo "llega con un retraso de dos años y medio". Aunque la vigencia del plan se ha fijado para el periodo 2024-2027, Marqués lamentó que se presente a mitad de año y posiblemente entre en vigor a finales de año, lo que, a su juicio, evidencia la falta de seriedad del Gobierno en temas de cooperación.

Marqués calificó el documento presentado como "inacabado" y hecho "deprisa y corriendo". No obstante, reconoció que el PP valora positivamente los principios del plan, que se alinean con la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible aprobada el año pasado con apoyo 'popular'. Sin embargo, criticó la falta de concreción en los objetivos y metas planteados.

Granados, por su parte, reconoció el retraso, que atribuyó a la reforma de la Ley de Cooperación y al adelanto electoral del 23J, que retrasaron el desarrollo normativo. En respuesta al PP, Granados dijo que "el Plan Director no puede ser precipitado y a la vez llegar tarde".

Ejes y Áreas del Plan Director

Granados destacó los seis ejes transversales del plan: Derechos Humanos, enfoque feminista y promoción de la igualdad de género, lucha contra la pobreza y la desigualdad, justicia climática y sostenibilidad medioambiental, diversidad cultural, y construcción de la paz.

En cuanto a las áreas geográficas, el plan prioriza los países del norte de África, Oriente Próximo, África Subsahariana, especialmente África Occidental y el Sahel, así como América Latina y el Caribe. Para la acción humanitaria, se establece que el 10% de la ayuda oficial al desarrollo se destinará a este apartado, priorizando el Sahel, América Latina y el Caribe, además de los campos de refugiados saharauis y las crisis en Siria, Palestina y Ucrania.

Preocupaciones del PP por Retrasos en Desarrollos Normativos

El PP también expresó su preocupación por el retraso en los desarrollos normativos previstos por la Ley de Cooperación, como la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Estatuto del Cooperante. Granados indicó que el Estatuto del Cooperante será el primer real decreto en aprobarse, con participación del Ministerio de Trabajo y los servicios autonómicos de empleo y el SEPE. Este texto ya está en el Consejo de Estado, a la espera de dictamen para su aprobación en el Consejo de Ministros.

Además, Granados señaló que se trabaja en un borrador de real decreto para la reforma de la AECID y en otro relativo a las subvenciones, con el objetivo de aumentar la transparencia y simplificar los trámites burocráticos en el manejo de fondos públicos.