domingo, 09 de agosto de 2020

Portugal y España ultiman la estrategia común de desarrollo transfronterizo

En la imagen, un tractor cruza la frontera hispano-lusa en Calvos de Randín (Ourense). EFE/Brais Lorenzo
En la imagen, un tractor cruza la frontera hispano-lusa en Calvos de Randín (Ourense). EFE/Brais Lorenzo
Los gobiernos de Portugal y España ultiman la estrategia común de desarrollo transfronterizo, política que busca dinamizar las regiones situadas en la frontera entre ambos países, castigadas por el envejecimiento y la despoblación, y que será aprobada en la próxima cumbre ibérica.

La futura estrategia, que está en la recta final de su aprobación, centró la reunión celebrada hoy en la ciudad lusa de Braganza (norte) entre la secretaria general de Reto Demográfico española, Elena Cebrián, y la secretaria de Estado de Valorización del Interior de Portugal, Isabel Ferreira.

El documento permitirá abordar de forma conjunta "el desarrollo de oportunidades de crecimiento económico, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de la frontera", recoge en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español.

Tras la reunión de hoy, el texto será enviado a las comunidades autónomas y las agrupaciones europeas de cooperación territorial para su consulta, antes de su aprobación definitiva.

La creación de una estrategia conjunta para desarrollar los territorios transfronterizos fue acordada por los dos gobiernos ibéricos en la última cumbre hispano-lusa, celebrada en noviembre de 2018.

Está previsto que la estrategia sea aprobada en la próxima cumbre, que se realizará en la ciudad lusa de Guarda después del verano.