Lunes, 16 de septiembre de 2019

Podemos urge al PSOE a negociar gobierno de coalición y dejar de "frivolizar"

Yolanda Díaz. EFE - Kiko Delgado
Yolanda Díaz. EFE - Kiko Delgado
La diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz ha urgido al PSOE a retomar las negociaciones para la conformación de un gobierno de coalición, pues "no se puede forjar en 48 horas", ha dicho, y ha expresado su deseo de que desde Moncloa "se deje de jugar o frivolizar".

En declaraciones a los periodistas en Vigo, Díaz ha asegurado haberse enterado, a través de los medios de comunicación, del anuncio del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de que esta semana se iniciarán los contactos con Podemos para abordar el documento para un gobierno progresista.

La diputada gallega ha expuesto que "cuando -desde el PSOE- nos llamen, si hay tiempo, obviamente, nos sentaremos a negociar. Y digo si hay tiempo porque si el señor Sánchez pretende repetir la jugada de conducirnos a las últimas 48 horas no será posible".

"Eso ya lo hemos vivido (...) y somos conscientes de que negociar el primer gobierno de coalición y de progreso en nuestro país no se puede forjar en 48 horas", ha aseverado.

Yolanda Díaz ha opinado que José Luis Ábalos "debería medir las palabras que emite", porque el pasado viernes, ha afirmado, "nos decía que quería una repetición electoral; hoy nos dice que se sienta a dialogar... es difícil saber lo que piensan los dirigentes del PSOE", ha deducido.

Ha hecho hincapié en que "las encuestas están siendo claras" y en que "la ciudadanía no quiere una repetición electoral".

Ha abundado en que los últimos sondeos apuntan a unos resultados "idénticos" si hubiera nuevas elecciones generales, con lo que desde el PSOE "nos conducirían a un abismo".

Y ha recalcado que "la pretensión de repetición de elecciones que el propio señor Ábalos manifestó el viernes pasado o los actos del señor Sánchez, que, parece, conducen a la repetición electoral, nos parece una altísima irresponsabilidad".

"Que nos conduzcan a elecciones por puro partidismo no es serio en una democracia", ha proclamado la diputada de Unidos Podemos, quien ha añadido que "sería bueno que dejen de jugar o de frivolizar desde Moncloa".

La exigencia desde la formación morada es "clara: que retomen el diálogo y se sienten a negociar de manera integral un programa de Gobierno y un ejecutivo de composición plural", ha enumerado Yolanda Díaz.

Respecto a la propuesta con 300 medidas que el PSOE presentará mañana, la diputada de Unidas Podemos espera recibirla "de manera anticipada" y a partir de ahí "las vamos a estudiar, no vamos a dar un portazo como han hecho ellos al texto que hace más de quince días nosotras formulamos".