Lunes, 21 de octubre de 2019

10 N

Los obispos denuncian que hay partidos que buscan votos atacando a migrantes

Los obispos españoles han afeado la mentalidad de algunos partidos políticos que buscan "cosechar votos en las elecciones políticas favoreciendo librarse de lo que consideran el lastre de las migraciones".

Así lo dicen en un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado" que se celebra el 29 de septiembre y en el que lamentan la actitud de grupos que se presentan como afines a lo cristiano que "quieren convencernos de que, en vez de defender a los inmigrantes, hay que defenderse de ellos".

Ante la próxima convocatoria de elecciones, el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha mostrado la disposición de la Iglesia a trabajar en colaboración con el Ejecutivo que salga de las urnas y "buscar que estas personas -los migrantes- sean respetadas".

"Es inaceptable humanamente y resulta de lo más ajena al Evangelio la mentalidad que contribuye a cosechar votos en las elecciones políticas favoreciendo librarse de lo que consideran el lastre de las migraciones. Y es más lamentable aún cuando tal mentalidad encuentra eco favorable en algunos miembros de nuestras comunidades cristianas", advierten en su mensaje los obispos.

En este sentido, el director de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, ha apostado, en una rueda de prensa, por desmontar los prejuicios respecto a la llegada de inmigrantes a España y combatir los bulos que afirman que vienen a robar o a llevarse subvenciones públicas.

El mensaje de los obispos defiende que los migrantes "no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece" y aporta a la sociedad. "Donde otros ven solo un emigrante, los cristianos tenemos que ver a un hermano, evitando así que nuestros miedos, prejuicios y estereotipos injustos los hagan responsables, como a veces sucede, de los males sociales, dando pábulo a la exclusión, ya sea social o territorial". EFE