miércoles, 03 de junio de 2020

El nuevo Gobierno mantiene la Secretaría de Estado de Migraciones

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con 22 ministerios, cinco más que el anterior, y 28 secretarías de Estado, tres más, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da cuenta de la reestructuración de los departamentos ministeriales.

Todos los ministerios dispondrán de secretarías de Estado, excepto cinco: Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad, Ciencia e Innovación, Consumo y Universidades.

El BOE publica también un real decreto por el que se crean cuatro vicepresidencias con el objetivo de "alcanzar la máxima eficacia en la acción del Gobierno", así como los reales decreto por los que se nombra a Carmen Calvo vicepresidenta primera, Pablo Iglesias vicepresidente segundo, Nadia Calviño vicepresidenta tercera y Teresa Ribera vicepresidenta cuarta.

Además en un sexto real decreto se dispone que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asuma las funciones de portavoz del Gobierno, y en un séptimo la designación del resto de titulares de carteras ministeriales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirigirá Arancha González Laya, constará de cuatro secretarías de Estado: Asuntos Exteriores; Unión Europea; Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y para la España Global.

Juan Carlos Campo estará al frente del Ministerio de Justicia, que contará con una sola secretaría de Estado, la de Justicia, igual que el de Defensa de Margarita Robles, que mantiene la actual secretaría de Estado de Defensa y al que continúa adscrito el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Dos secretarías de Estado, Hacienda y Presupuestos y Gastos, componen la estructura de Hacienda, en el que repite María Jesús Montero, de quien también dependerá funcionalmente la Secretaría de Estado de Comunicación, que orgánicamente corresponderá a Presidencia.

El Ministerio de Interior, en el que también sigue Fernando Grande-Marlaska, tendrá solo la Secretaría de Estado de Seguridad. También el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -antiguo Fomento-, dispondrá de una única secretaría denominada igual que el ministerio, al frente del que continúa José Luis Ábalos.

Isabel Celaá, que continúa como ministra de Educación y Formación Profesional, contará con la Secretaría de Estado de Educación; y Yolanda Díaz, que se estrena al frente de Trabajo y Economía Social, con la de Empleo y Economía Social.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que repite Reyes Maroto, se estructura en dos únicas secretarías: Comercio y Turismo.

Además de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Carmen Calvo, tendrá otra para su interlocución con el Congreso y el Senado.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que asume por primera vez Carolina Darias, pierde una y se queda únicamente con la de Función Pública.

La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera dirigirá el Ministerio de Transición Ecológica, que añade a su nomenclatura el Reto Demográfico, y contará con dos secretarías de Estado: Energía y Medio Ambiente.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a cargo de Nadia Calviño, es el segundo con más secretarías de Estado, después de Exteriores: Economía y Apoyo a la Empresa, Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El nuevo Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que depende de Pablo Iglesias, contará con dos: Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, tendrá una: Igualdad y para la Violencia de Género.

José Luis Escrivá, al frente del también nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dispondrá de una de Seguridad Social y Pensiones y otra de Migraciones.

El BOE también establece que el Consejo Superior de Deportes continúa adscrito al Ministerio de Cultura.