jueves, 18 de abril de 2024

Nicaragüenses en España se movilizan contra el "fraude" electoral en su país

GRAF6560. MADRID, 05/11/2021.- Josefa Esterlina Meza, madre de Jonathan Morazán Meza, asesinado durante las protestas del Día de las Madres en Nicaragua, asiste a la "Celebración del Foro por la libertad y la democracia en Nicaragua" en Matadero, Madrid. Con siete opositores en prisión y a dos días de las elecciones en Nicaragua, la comunidad nicaragüense en España se moviliza para protestar por el "fraude" organizado por el gobierno de Daniel Ortega para perpetuarse en el poder y reclamar que se ilegalicen unos comicios para los que "todo está ya diseñado". EFE/Nerea Díaz
Josefa Esterlina Meza, madre de Jonathan Morazán Meza, asesinado durante las protestas del Día de las Madres en Nicaragua, asiste a la "Celebración del Foro por la libertad y la democracia en Nicaragua" en Matadero, Madrid. EFE/Nerea Díaz

Agencia EFE

Con siete opositores en prisión y a dos días de las elecciones en Nicaragua, la comunidad nicaragüense en España se moviliza para protestar por el "fraude" organizado por el gobierno de Daniel Ortega para perpetuarse en el poder y reclamar que se ilegalicen unos comicios para los que "todo está ya diseñado".

La asociación SOS Nicaragua Madrid ha organizado para el domingo 7 de noviembre un plantón frente al Congreso español para denunciar la celebración de las elecciones, el encarcelamiento de los opositores y la represión en la que vive el pueblo nicaragüense bajo el poder de los Ortega, que se repetirá en otras ciudades españolas y europeas.

"Todo está ya diseñado para que gane, la encarcelación de los siete candidatos es una muestra de ello”, indicó a EFE una joven periodista nicaragüense en Madrid que prefiere mantener el anonimato por seguridad.

El origen de la represión ejercida por el gobierno de Ortega aumentó considerablemente en 2018 durante las protestas del 30 mayo, Día de las Madres, convocadas por los movimientos universitarios que se saldaron con el asesinato de 15 personas y 199 heridos, según fuentes del Gobierno de Nicaragua.

"Él mandó asesinar a nuestros hijos, por lo tanto, nosotros demandamos justicia y pedimos a la comunidad internacional no reconocer estas elecciones fraudulentas”, afirmó rotunda Josefa Esterlina Meza, madre de Jonathan Morazán Meza, asesinado durante las protestas.

Meza denuncia la inexistencia de la separación de poderes en su país -legislativo, judicial, ejecutivo y electoral-, éste último contemplado en el país centroamericano como un cuarto poder: "En Nicaragua todos los derechos están suspendidos. Estamos en un estado policial, todos los poderes del Estado están sometidos bajo la dictadura sandinista".

La falta de autonomía no es una situación nueva para Nicaragua. "Bajo el mando del gobernante Daniel Ortega Saveedra, desde su llegada al poder, le ha quitado autonomía a los diferentes poderes del Estado es decir todo está controlado por el gobierno”, explicó a EFE N.P., nicaragüense ubicado en España desde hace dos años.

SIN POSIBILIDADES DE MEJORA

Con la confirmación de parte de Ortega el pasado enero de abrir un diálogo nacional tras las elecciones, la comunidad nicaragüense en España no cree en una mejora de la situación tras los comicios.

"La situación va a empeorar mucho más, sobre todo en el control de más instituciones, ONG no afines al gobierno y la migración masiva de nicaragüenses en busca de mejores oportunidades laborales”, advirtió N.P.

Con Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, los siete opositores detenidos por "traición a la patria", el presidente del país centroamericano "elimina todo vestigio de unas elecciones justas, libres y transparentes según los estándares internacionales", declaró el abogado nicaragüense Rayid Alvarado.

Estas detenciones "las han inventado", asegura Arascelly Sauceda, presidenta de SOS Nicaragua Madrid. "Es precisamente el miedo de los señores Ortega y (Rosario) Murillo lo que ha hecho que vayan a detener a la oposición, y nosotros no los llamamos ni siquiera presos políticos sino secuestrados políticos”.

La persecución actual de opositores y manifestantes contrarios al gobierno está promovida por el "miedo de Ortega a que nosotros los nicaragüenses volvamos a salir a la calle, que volvamos a expresarnos. Tiene miedo de dejar el poder porque ya sabe que no va a regresar”, justificó Alvarado.

CONTUNDENCIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Desde la Asociación SOS Nicaragua Madrid piden "no solamente a España, sino a toda la Unión Europea, que sean contundentes y firmes, y muchos ya se han pronunciado" declaró Sauceda. "Estamos pidiéndole auxilio porque los y las nicaragüenses están siendo asesinados, están siendo cercenados”.

Por su parte Alvarado indicó que el panorama de elecciones durante 2021 en gran parte de los países latinoamericanos, como Perú, Ecuador, México y Chile, está envuelto en casos de corrupción y abusos de poder por la falta de gobiernos progresistas, y aquí Cuba es el “muro de Berlín.

"Una vez que Cuba caiga también caerá Venezuela, Nicaragua y los demás regímenes semiautoritarios que están creciendo en Latinoamérica”, aseveró.