martes, 25 de junio de 2024

Nerea Fernández Cordero, la coordinadora de IU Exterior, será cabeza de lista de IU por Cáceres

Nerea Fernández IU Exterior web
Perea Fernández, coordinadora de IU Exterior

En las últimas semanas, las distintas federaciones de Izquierda Unida han dado a conocer y siguen presentando sus candidaturas para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo. IU Extremadura anunció recientemente que su cabeza de lista por la provincia de Cáceres a las Elecciones a la Asamblea de Extremadura será la portavoz y coordinadora de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero. Así, se repite la presencia de la Federación del Exterior en las listas electorales, como ya sucediera en las Municipales, Autonómicas, Generales y Europeas de 2019.

Nerea Fernández Cordero, natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres) reconoce que "ser la candidata autonómica por mi tierra, Extremadura, siendo emigrante durante casi 10 años en el Exterior, es un reto en el que espero estar a la altura pero lo enfrento con la mayor ilusión y ganas". Fernández Cordero ha residido en Hamburgo y Dublín, ha sido corresponsable de Acción Política de IU Exterior desde 2019 y portavoz y coordinadora desde 2029. Además, ha estado activa en Marea Granate, el sindicato de vivienda irlandés CATU, el movimiento antifascista local y ha compartido la militancia de Izquierda Unida con la del Sinn Féin. A pesar de toda esta implicación en organizaciones de otros países, constata que "las emigrantes, aunque estemos fuera, no nos desentendemos de la política territorial ni de la situación y el contexto de nuestro país."

Además, Fernández Cordero, agradece y considera "todo un honor que mis compañeras de IU Extremadura valoren el trabajo que hacemos la emigración organizada en IU Exterior y me hayan propuesto como candidata autonómica". Desde la Federación del Exterior, una de las pocas existentes entre las organizaciones políticas españolas, se trabaja estrechamente tanto con la dirección de IU Federal, como con cada una de las Federaciones territoriales.

Finalmente, Fernández Cordero considera que "la mejor manera de no irnos y también, de poder retornar, es hacer políticas que aboguen por un futuro que mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora. Esa es mi línea de trabajo, la línea de trabajo de Izquierda Unida". La Federación ha sido en los últimos años muy crítica con los planes de retorno orientados al emprendimiento y al "talento" entendido desde un punto de vista clasista, algo que quedó plasmado en su documento "Retorno, una perspectiva de la emigración" y en las mociones presentadas conjuntamente con grupos autonómicos y municipales de Izquierda Unida.