miércoles, 01 de diciembre de 2021

SECRETARIA GENERAL DE MIGRACIONES

Migraciones pondrá en marcha el año que viene varias iniciativas  para facilitar el retorno

i-pleno-vii-mandato-familia
Foto de familia de los miembros del CGCEE en el último pleno celebrado en Madrid en 2018

La Secretaria de Estado de Migraciones incrementará un 17% su presupuesto el año que viene. Lo que, según fuentes de este departamento del que dependen las políticas que afectan a la colectividad española en el exterior, permitirá mantener los programas y ayudas ya existentes, y la puesta en marcha de distintas actuaciones, muchas de ellas relacionadas con el retorno. 

Entre las iniciativas previstas por Migraciones está facilitar el retorno, mediante la agilización de los trámites y los tiempos de resolución de los procedimientos,  lo que favorecerá que aquellos que hayan abandonado el país y decidan volver no tengan que enfrentarse a tantas trabas burocráticas  y requisitos para regresar a España. Para ello se trabaja ya para que  la homologación de títulos y competencias profesionales, sea más rápida. 

Algunas de las actuaciones que baraja la Secretaria, tienen cierto calado y vienen siendo ampliamente reclamadas por la colectividad, como facilitar la residencia a las familias mixtas en las que algunos de sus miembros no cuentan con la nacionalidad española. Pero eso no es todo, Migraciones quiere poner en marcha distintos incentivos fiscales para facilitar  al retorno de las segundas y terceras generaciones, pero también el de aquellos jóvenes  que en la última década tuvieron que dejar España, y entre los que se encuentran muchos científicos e investigadores,  a los que tienen muy presentes en el departamento que dirige Jesús Perea. 

El Pleno de CGCEE será en marzo y será presencial

La Secretaria de Estado de Migraciones ha elegido la próxima primavera, concretamente el mes de marzo para reunir al Pleno del CGCEE, tras casi tres años sin celebrar una sola reunión. Antes se tendrán que elegir a los representantes de los CRE en este órgano, un proceso que según las mismas fuentes podría estar concluido en los dos primeros meses del año que viene. 
El incremento que del número de CRES en las últimas elecciones, obligará a Migraciones a tener que hacer “encaje de bolillos” para que todos puedan estar representados, teniendo en cuenta además la presión demográfica de algunos países, lo que deberá  traducirse en una mayor representatividad  en el CGCEE, que tiene un máximo de asientos de 43 representantes.