jueves, 02 de julio de 2020

DESDE LA PLATAFORMA SE CALIFICA COMO "UNA MASACRE GENERAL" LA IMPOSIBILIDAD DE LOS RESIDENTES AUSENTES PARA EMITIR SU SUFRAGIO Y LLAMAN A DENUNCIARLO

Marea Granate propone un trueque de votos: Que la abstención se convierta en voto emigrante

Jornada informativa sobre el voto, realizada por los miembros de la Marea Granate en Toulouse.
Jornada informativa sobre el voto, realizada por los miembros de la Marea Granate en Toulouse.

“Una masacre general”. Así definen desde Marea Granate la participación de la diáspora en las elecciones del 24-M. Desde la plataforma que representa a los españoles en el exterior se lamenta que “un nuevo proceso electoral más, los emigrantes españoles vemos vulnerado el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos (recogido en el Art. 23.1 de la Constitución) y a la participación electoral (Art. 4.5 del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior) de los ciudadanos en el exterior”.

Masacre puede parecer un adjetivo muy duro, pero Marea Granate se justifica con las cifras que está dejando el proceso electoral. “A la masacre general de participación que provoca el voto rogado (con tasas inferiores siempre al 5%) se unen las dificultades añadidas para realizar inscripciones consulares, la desinformación sobre los plazos de cierre de los censos y los adelantos electorales. De momento, esto ha provocado ya que menos del 4,6% de españoles en el exterior hayan sido capaces de rogar su voto para poder ejercer su derecho el próximo de 24 de Mayo”.

¿Cuál es la alternativa que queda a los que han querido votar y les ha sido imposible”. Desde Marea Granate se aboga por “denunciarlo. Solamente actuando de forma colectiva y coordinada podemos ejercer presión para cambiar las cosas”.

Para ello proponen presentar una reclamación ante  la Junta Electoral, de la siguiente manera:

“Si no has podido votar en las elecciones autonómicas, el organismo competente es la Junta Electoral de tu Parlamento Autonómico. Rellena este formulario


Formulario_Reclamacion_JuntaElectoralAutonomica

y consulta la direccion de envío, por fax también, aqui.”

Pero también proponen una iniciativa novedosa: el trueque de votos. La idea, definida como “VOTA POR MI DESDE ALLI”, consiste en que los que no pueden votar en el exterior le pidan a quienes no quieren votar en España que deposite la papeleta que ellos hubieran emitido, si hubieran podido. Hay mucho de buena voluntad en este “trueque”, que depende absolutamente de que la persona que no iba a ir al Colegio Electoral se acerque para introducir el sufragio que ellos habrían emitido en el caso de que les hubieran llegado las papeletas o estuvieran inscritos en el CERA.

Desde Marea Granate se justivida en que “el Voto Rogado no provoca que no votes, sino que cuentes como una abstención forzada. Si conoces a alguien, amigo o familiar, que por voluntad propia no quiere votar, cuéntale tu caso y pídele que vote por tí. Es un simple intercambio: tú seras su abstención, él sera tu voto”.

(