viernes, 29 de marzo de 2024

Llega a Tánger el primer barco de España tras restablecerse las líneas

TÁNGER (MARRUECOS), 12/04/2022.- Llegada del primer barco procedente de Tarifa al puerto de Tánger (Marruecos) este martes tras restablecerse las conexiones marítimas entre España y Marruecos después de dos años de cierre a causa de la pandemia. EFE/ Fatima Zohra Bouaziz
Llegada del primer barco procedente de Tarifa al puerto de Tánger (Marruecos) tras restablecerse las conexiones marítimas entre España y Marruecos después de dos años de cierre a causa de la pandemia. EFE/ Fatima Zohra Bouaziz

Fátima Zohra Bouaziz - Agencia EFE

Decenas de emigrantes marroquíes, españoles y extranjeros llegaron en el primer barco que salió de Tarifa esta mañana y llegó al puerto de Tanger ciudad tras el restablecimiento de las conexiones marítimas entre España y Marruecos después de dos años de cierre a causa de la pandemia.

Son en total 49 pasajeros particulares sin vehículos que embarcaron en este primer ferry de la compañía española FRS que llegó a las 10.00 hora local marroquí.

PASAJEROS SIN VEHÍCULOS EN UN PRIMER MOMENTO

En medio de aplausos y alaridos de alegría (yu yu) de algunas mujeres fueron recibidos los primeros pasajeros, que manifestaron su alivio por la reanudación de las conexiones marítimas.

Amina, emigrante marroquí, que llegó acompañada con su hijo y su marido desde Estepona (Málaga). Llevan solo un mes desde la última vez que viajaron a Marruecos en avión, pero "el barco es otra cosa, no pesas tu equipaje, puedes venir cuando te da la gana, no es como el avión", dijo a Efe.

La misma opinión comparte Fatima, otra residente marroquí en España que desde hace tres años no ha había viajado a su país de origen y aprovechó que se hayan retomado las líneas marítimas para llegar en el primer ferry junto a sus hijos y su hermano.

"Estamos muy contentos de estar aquí con la familia. Coger el trámite fue muy rápido, teníamos las maletas preparadas desde ayer y esta mañana hemos cogido el billete", dijo a Efe.

Junto a este ferry está también prevista la llegada de otro barco desde Tarifa (Cádiz) al puerto de Tánger ciudad por la tarde, además de otros dos desde Algeciras al megapuerto Tanger Med.

En estos primeros barcos solo embarcarán pasajeros sin vehículos, pero a partir de la semana que viene (el 18 de abril) el restablecimiento de las líneas se ampliará a los vehículos particulares.

Los pasajeros deberán adquirir el billete con antelación antes de acceder al puerto, al tiempo que deberán presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas antes del embarque.

PREPARAR LA OPERACIÓN MARHABA

El presidente director general de la Sociedad General del Puerto de Tanger Ciudad (SGPTV), Mohamed Oumaya, dijo que esta primera travesía servirá para ir preparando la operación Marhaba (la conocida en España como Operación Paso el Estrecho), uno de los mayores dispositivos de gestión organizada de los desplazamientos de más de 3 millones de emigrantes marroquíes desde Europa hacia su país de origen durante las vacaciones de verano.

"Estamos en abril y en dos meses habrá la operación Marhaba y ese viaje es una oportunidad para poner en marcha todo el mecanismo y rodar toda nuestra infraestructura y el ecosistema de recepción de los pasajeros", indicó el responsable marroquí en declaraciones a la prensa en el puerto.

El año pasado los puertos españoles fueron excluidos de la operación Marhaba que se hizo únicamente a través de los puertos fraceses de Marsella y Sète, y del puerto italiano Génova, como consecuencia entonces de la crisis diplomática entre Rabat y Madrid.

Las conexiones marítimas de pasajeros quedaron suspendidas hace dos años a causa de la pandemia pero posteriormente ha influido la crisis diplomática entre Rabat y Madrid sobre su restablecimiento.

El viernes pasado el Gobierno marroquí autorizó a las compañías de transporte de pasajeros de su país el reanudar sus viajes con España desde los puertos norteños de Tánger, Nador y Alhucemas. Y ayer anunció también la reanudación de las líneas marítimas con puertos de Sète en Francia y Génova en Italia.

La reanudación del tráfico marítimo se produjo un día después de la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Rabat y su encuentro con el rey Mohamed VI para normalizar las relaciones bilaterales y acordar una nueva hoja de ruta que conlleva varias medidas, entre las cuales figura la reapertura de las fronteras marítimas y terrestre.

Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 por la crisis de la covid-19 y en junio del 2021 volvió a abrir sus conexiones con puertos de Francia e Italia, excluyendo los de España en medio de una crisis diplomática entre Rabat y Madrid.