viernes, 29 de marzo de 2024

Italia pone a España de ejemplo en la formación de empleados del turismo

Una de las playas de Valencia, repleta de turistas.
Una de las playas de Valencia, repleta de turistas.

Agencia EFE

El ministro italiano de Turismo, Massimo Garavaglia, citó a España como ejemplo de país que apuesta por la formación de sus trabajadores en este sector y afirmó que Italia debería hacer lo mismo.

Garavaglia destacó en un acto en su ministerio que Italia tiene cerca de un 10 % de tasa de paro y que el sector del turismo es uno de los más afectados por la falta de personal y por la precariedad en la contratación.

"Tenemos también un problema de formación. Pensemos solo que España tiene 60 institutos técnicos de turismo y nosotros 14, y que para la enseñanza superior nos tenemos que ir a Lausana (en Suiza)", apuntó Garavaglia, al tiempo que argumentó que es esencial que el Gobierno y otros organismos público-privados implementen estos programas de formación y de apoyo al sector.

Sostuvo que el turismo ha sufrido enormemente el impacto de las restricciones por la pandemia, pero que a partir del 1 de mayo se levantarán e Italia aspira a partir de entonces a reconquistar su cuota de mercado y competir con España por la temporada estiva.

Garavaglia ya dijo recientemente que pedirá al Ministerio de Economía italiano que amplíe el presupuesto que concede anualmente a la Agencia Nacional del Turismo del país, porque organismos homólogos en "España o Francia disponen del doble que Italia" y por eso logran "mejores resultados" en la promoción de sus destinos.

La agencia de turismo italiana y el Ministerio del Turismo acaban de abrir una licitación por valor de 9 millones de euros para difundir la oferta turística nacional a nivel digital, en el marco de las iniciativas previstas en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2022.

El turismo en Italia está aún lejos de los niveles de prepandemia y los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Italia evidencia que entre enero y septiembre del año pasado las pernoctaciones subieron un 22,3% respecto al mismo periodo del 2020, pero siguieron siendo un 38,4 % menos respecto a 2019.