martes, 23 de abril de 2024

DÍA DEL MIGRANTE

Torres reivindica la inmigración porque España necesita "250.000 puestos de trabajo" y no nacen tantos españoles

Agustín Torres

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, ha destacado coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, que la inmigración "es muy necesaria y enriquece" porque, entre otras cosas, España necesita "250.000 puestos de trabajo" y no nacen tantos españoles para cubrirlos.

"Al menos 250.000 puestos de trabajo se necesitan en España y los españoles que no han nacido no van a crecer, por lo que necesitamos ese complemento migratorio", ha recalcado Torres durante su intervención en un acto sobre cohesión social organizado con motivo del día de las personas migrantes.

El Ejecutivo no ha organizado ningún acto institucional para conmemorar este Día Internacional y la única intervención pública desde el departamento de Migraciones este miércoles ha sido la de Torres. La secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, se encuentra en Ginebra, donde ha participado en el I Foro Global sobre los refugiados convocado por Acnur.

En este acto, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras entidades sociales, Torres ha defendido la necesidad de la inmigración apelando también al "reto demográfico y la España vacía".

Tal y como ha defendido, estos son "los mensajes a trasladar a la opinión pública" sobre las personas migrantes, frente quienes "dan la batalla en sentido contrario y ponen en riesgo la convivencia". "Hay fuerzas políticas que están jugando a un juego muy peligros que tiene que ver con la convivencia, con competir con las personas más necesitadas. Es una batalla que hay que dar sin complejos, hay que ser valientes en las políticas y en los mensajes", ha recalcado.

Tal y como ha insistido, quienes trasladan "la imagen de inseguridad" y la idea de que los migrantes "se aprovechan de los servicios públicos" no tienen complejos. Según ha subrayado, eso es "totalmente falso" y, por ello, "hay que ser muy agresivos" y extender la idea de que las migraciones "enriquecen y son muy necesarias".

"Espero que el próximo Gobierno vaya en esa línea", ha remarcado, después de apuntar que en los últimos años las políticas migratorias se han hecho para abordar las "urgencias" y poniendo el foco "en determinados movimientos migratorios que cuantitativamente no tienen tanta importancia", en referencia a las llegadas irregulares.

Este fenómeno, así como el "problema" del sistema de protección internacional, "generan convulsión y alarma", pero se trata con "desequilibrio" en relación con todo el movimiento migratorio del país.

"LA MEJOR" SOLUCIÓN PARA LOS REFUGIADOS EN MADRID

En el acto también ha intervenido el delegado de familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, quien ha agradecido públicamente a Torres el "trabajo intenso" para dar la "mejor" solución al problema de la situación actual de la población migrante que está llegando a ciudad y que está pidiendo protección internacional.

A su juicio, este es "uno de los grandes retos" actuales ya que estas llegadas a través de Barajas han pasado "de 20.000 a 50.000". Para ello, es importante la "colaboración institucional", según ha defendido. Aniorte ha defendido que Madrid es "una ciudad multicultural". "Madrileño es cualquiera que pisa esta tierra", ha sentenciado, reivindicado esto como la "esencia" principal de la capital.

Por su parte, la jefa de misión de la OIM España, María Jesús Herrera, la defendido que la inmigración "forma parte de la sociedad". "El clima político en el mundo actual es un verdadero reto que expone a los migrantes a ser chivo expiatorio al que se achacan todos los males de la sociedad cuando se les debe considerar parte importante de la solución", ha asegurado.