jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno suspende las actividades no esenciales

Handout pictures provided by the Spanish Government that shows Prime Minister Pedro Sanchez (C) during an Extraordinary Cabinet Meeting held at Moncloa Palace in Madrid on 29 March 2020 to talk about the new mesures and current situation of the coronavirus. Spain faces the 15th consecutive day of national lockdown in an effort to slow down the spread of the pandemic COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus. EFE/Jose Maria Cuadrado Jimenez POOL
Foto facilitada por el Gobierno de España del Consejo de ministros extraordinario que se celebra en Moncloa. EFE/Jose Maria Cuadrado Jimenez POOL
El Consejo de Ministros celebra este domingo una reunión extraordinaria para aprobar la paralización de todas las actividades consideradas no esenciales a partir de este lunes, 30 de marzo, y hasta el próximo 9 de abril, para combatir el la pandemia del coronavirus.

Con esta medida, anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pretende reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

Los trabajadores afectados por la paralización de las actividades tendrán un permiso retribuido recuperable durante todo el tiempo, recibirán su salario con normalidad y, cuando pase el periodo de cese de actividad, podrán recuperar las horas de manera paulatina, según explicó Sánchez.

A falta de concreción por parte del Consejo de Ministros extraordinario, las actividades consideradas no esenciales son las que aparecen reflejadas en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo.

Más allá de las actividades ya prohibidas, la nueva restricción impedirá, por ejemplo, la actividad industrial en sectores no considerados esenciales para luchar contra la epidemia, o la construcción.