sábado, 18 de mayo de 2024

El Gobierno de España concede la nacionalidad española a 14 opositores nicaragüenses

AME8771. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 11/05/2023.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (c), se reunió con opositores nicaragüenses despojados de su nacionalidad, hoy en Washington (EE. UU).  Albares prometió que aquellos que la pidan recibirán "en breve" la ciudadanía española y que la oferta seguirá en pie el tiempo que sea necesario. El Consejo de Ministros español concedió en su reunión extraordinaria de este jueves por primera vez la nacionalidad española a 14 nicaragüenses desterrados por el Gobierno de Daniel Ortega, una solicitud que han presentado hasta ahora 101 personas. EFE/ Octavio Guzmán
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (c), reunido con opositores nicaragüenses despojados de su nacionalidad, en Washington (EE. UU). EFE/ Octavio Guzmán

Agencia EFE

El Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria del jueves 11 de mayo ha concedido la nacionalidad española a 14 opositores nicaragüenses a quienes el régimen de Daniel Ortega había despojado de nacionalidad.

Fuentes de Exteriores han confirmado a EFE la decisión y el hecho de que, entre los que han recibido la nacionalidad se encuentre la pareja del también escritor nicaragüense exiliado Sergio Ramírez, Gertrudis Guerrero.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se encuentra en Washington para acompañar al presidente Pedro Sánchez en su visita a la Casa Blanca, ha hablado telefónicamente con Ramírez, que le ha agradecido la nacionalidad concedida a su mujer, han precisado las fuentes.

Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, y su mujer son dos de los 94 opositores a quienes el presidente Ortega retiró su nacionalidad el pasado mes de marzo.

Se sumaban así a los 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros que fueron expulsados del país en febrero a bordo de un avión con destino a Washington.

Tras conocer la decisión del régimen de Ortega de despojar de nacionalidad a los opositores, el Gobierno se ofreció a conceder la nacionalidad española a los declarados "apátridas" por el régimen nicaragüense, una oferta que a finales del pasado mes de marzo habían aceptados 81 de los afectados, detalló Albares.