miércoles, 01 de diciembre de 2021

IU ESTUDIA REGISTRAR OTRAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS QUE PUEDAN SERVIR PARA CONSEGUIR MEJOR INFORMACIÓN Y MÁS ACTUALIZADA

El Gobierno español admite 251.588 peticiones de nacionalidad de familiares de exiliados

Senado Nacionalidad web

Agencia EFE

El Gobierno ha admitido 251.588 peticiones de nacionalidad de descendientes de exiliados de la Guerra Civil y de la dictadura franquista hasta 2019, algo más de la mitad de las solicitudes registradas, según ha señalado IU en el Congreso.

El diputado de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha informado este sábado de la respuesta que ha recibido del Gobierno por escrito tras haberle interpelado a través Unidas Podemos sobre los datos, informes y documentación -como pasaportes tramitados- vinculada a las personas descendientes de exiliados y que han solicitado la nacionalidad española.

Los datos publicados por el Gobierno y referidos hasta el 31 de diciembre de 2019 señalan que, según la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde 2007, han sido admitidas 251.588 de las 476.251 solicitudes de adquisición de la nacionalidad española presentadas hasta esa fecha.

Santiago ha lamentado que el Ejecutivo no de a conocer todas las cifras "desglosadas por resoluciones positivas, denegaciones y pasaportes emitidos finalmente" sobre esta posibilidad contemplada en la anterior Ley de Memoria Histórica y critica que la información remitida sea "incompleta".

Desde IU se consideran estos datos "ambiguos", ya que la iniciativa parlamentaria preguntaba de manera específica y detallada por las personas descendientes directas de los exiliados por la Guerra Civil y por la dictadura franquista que habían pedido la nacionalidad española y la respuesta no aclara del todo la situación.

Además, lamenta que el Gobierno afirme que en relación con los pasaportes emitidos la aplicación informática de gestión de los mismos no permita recogerlos y acusa al Ejecutivo de "zanjar la cuestión indicando que por tanto, no hay estadísticas del número de personas a las que se ha expedido pasaporte como consecuencia de la citada ley".

Esa formación estudia registrar otras iniciativas parlamentarias que puedan servir para conseguir mejor información y más actualizada.