lunes, 08 de agosto de 2022

Asuntos Exteriores busca una nueva empresa para mantener externalizada la tramitación de los visados de entrada a España

Visados-Australia-web

EUROPA PRESS

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene abierta actualmente la licitación de un contrato de cooperación con una empresa externa para la tramitación de visados de quienes quieran viajar a España, dado que el firmado en 2016 con una firma expira el próximo mes de mayo.

En concreto, según la oferta publicada por la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, lo que se busca es la "cooperación con un proveedor de servicios externo para la recogida y tramitación de solicitudes de visado".

Dicha cooperación prevé "servicios de información, recogida de datos y solicitudes (incluidos identificadores biométricos y digitalización de documentos), cobro de tasas, gestión de citas para entrevistas, remisión de solicitudes a la oficina consular y devolución de documentos de viaje a los solicitantes", según se explica en el expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al que ha tenido acceso Europa Press.

Exteriores sitúa el valor estimado del contrato, que se prolongará por espacio de tres años, en unos 112,35 millones de euros. La oferta se publicó a finales de octubre y el plazo concluye el próximo 28 de enero, después de estar suspendido durante unos días en diciembre a raíz de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales adoptara medidas provisionales en relación con recursos presentados y que ya se han subsanado.

El Gobierno mantiene así la apuesta de externalizar este procedimiento, clave a la hora de gestionar las llegadas a España de quienes quieren viajar por trabajo, estudios u otros motivos y necesitan un visado para hacerlo.

Según explica el Ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria a tres senadores de Ciudadanos, a la que ha tenido acceso Europa Press, el contrato firmado con la empresa BLS International Limited Services el 12 de diciembre de 2016 finaliza en mayo de este año.

Cs PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO

En su pregunta, Miguel Sánchez, José Luis Muñoz y María Ponce cuestionaban el proceso de adjudicación de dicho contrato, que tuvo como resultado "una concesión en la que el Gobierno primó el criterio económico sobre las condiciones de calidad en los pliegos de licitación".

Como consecuencia de ello, exponían los senadores de Cs, "existen indicios de que solicitantes de visados que podrían haber elegido nuestro país como destino han preferido no hacerlo, solicitando en cambio visados de países vecinos como Francia o Alemania, debido a que el procedimiento de solicitud gestionado por esta empresa no gozaba de los niveles de calidad adecuados".

Dado que España es un destino atractivo para ciudadanos de todo el mundo, sostenían desde el partido naranja, "es vital que contemos con un sistema de visados ágil, eficiente y seguro que evite someter a quienes quieren venir a nuestro país a unos procedimientos burocráticos inasumibles".

Por ello, reclamaban que en la nueva licitación "se establezcan estándares exigentes de calidad, de seguridad de los datos aportadospor los solicitantes, de eficiencia y de sostenibilidad en los procedimientos", además de pedir datos sobre los resultados de la actual empresa adjudicataria.

TRAMITACIONES EN AUMENTO HASTA LA PANDEMIA

Según Exteriores, el número de visados tramitados a través de dicha empresa desde diciembre de 2016 "fue en aumento, año tras año hasta el inicio de la pandemia". Así, en 2017 BLS recogió 1.456.865 solicitudes de visado, lo que representó un 90,09 por ciento de las solicitudes de visado de corta duración tramitadas por España a nivel global ese año.

En 2018, la cifra se elevó hasta las 1.528.838 solicitudes de visado, el 89,38 por ciento de las solicitudes de visado de corta duración tramitadas ese año, y en 2019 el dato fue de 1.721.112 solicitudes, el 90,18 por ciento. "Las cifras de 2020 y 2021 se han visto reducidas por el efecto de la pandemia y las restricciones de viaje existentes", reconoce Exteriores.

En cuanto a los criterios por los que se regirá la nueva licitación, por los que se habían interesado los senadores de Cs, el departamento que dirige José Manuel Albares aclara que en la evaluación la oferta económica pesará un 40 por ciento y la oferta técnica un 60 por ciento.

Exteriores explica también que, conforme la Ley de contratos delsector público, "se prevé invitar a un mínimo de cinco empresas a participar en el proceso, de acuerdo con los requisitos de solvencia técnica y financiera establecidos en los pliegos, garantizando la existencia de una competencia mínima y necesaria en el procedimiento".