domingo, 03 de marzo de 2024

España y el Reino Unido retoman en Málaga los contactos de cara al acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su intervención en la clausura del Foro 'I+D+C Europa Futura. (EP)

España y Reino Unido han retomado en Málaga los contactos de cara al acuerdo sobre Gibraltar, casi una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, se reunieron para constatar "avances" en el mismo, aunque reconociendo discrepancias en cuanto a la fórmula de uso conjunto del aeropuerto, que es uno de los "últimos aspectos" que les "separan de poder tener un pacto definitivo.

Aunque es en Londres y en Bruselas donde se están llevando a cabo las negociaciones, los contactos estaban en punto muerto desde hace meses. Las elecciones en España y en Gibraltar donde se reeligió a Fabián Picardo como ministro princiapal. 

Según el gobierno gibraltareño la formación de los nuevos Ejecutivos "de continuidad" tanto en España como en el Peñón "ha facilitado la continuación de las conversaciones desde donde las dejaron". Así, se ha mostrado confiado en que "este contacto renovado continúe" entre las diferentes partes y a diferentes niveles "en los próximos días y semanas".

Albares adelantaba la semana pasada que el acuerdo político está prácticamente cerrado, quedan "flecos" aunque se trabaja con  "discreción diplomática". No obstante, también señaló que "no deberían dilatarse más".