martes, 07 de diciembre de 2021

España prorroga restricciones a vuelos desde Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad de 43 aeropuertos de su red,

Agencia EFE

El BOE ha publicado la prórroga hasta el próximo 2 de marzo de las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, por las variantes de coronavirus detectadas en esos países.

Dicho acuerdo ha sido prorrogado en tres ocasiones mediante Acuerdos del Consejo de Ministros de fecha 29 de diciembre de 2020, 12 de enero de 2021 y 26 de enero de 2021. El plazo establecido por la última de las prórrogas finaliza a las 18:00 horas del día 16 de febrero de 2021 (hora peninsular).

Según señala el Boletín Oficial del Estado, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

Únicamente se permitirá la entrada en los puertos españoles a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre puertos del Reino Unido y España que hayan embarcado pasajeros en puerto británico cuando se trate de buques que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes de ambos países.

El acuerdo establece, no obstante, algunas excepciones a dichas limitaciones, y habilita al Ministerio de Sanidad para poder levantar la limitación prevista, autorizando puntualmente vuelos de aeronaves o entrada de buques por razones justificadas.

La orden destaca que aunque la situación epidemiológica en el Reino Unido ha experimentado una mejoría, continúa presentando en la actualidad una incidencia acumulada a los catorce días elevada con 632,01 casos por 100.000 habitantes.

Además, sigue siendo preocupante la expansión de la nueva variante en ese país, ya que entre todos los casos detectados a nivel poblacional se ha incrementado desde un 46 % en la primera semana del mes de diciembre de 2020 a un 76,6 % a mediados de enero de 2021.

Y en España se ha detectado un incremento de casos vinculados a la nueva variante con una amplia dispersión geográfica de los mismos en el territorio nacional, por lo que se hace necesario mantener las medidas, indica el BOE.

Asimismo, desde Brasil y Sudáfrica solo podrán llegar a España vuelos con ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no del espacio Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Esta medida fue adoptada con motivo de la aparición de nuevas variantes del virus vinculadas a esos países. En lo que afecta a la variante brasileña, se mantiene la preocupación por la extensión de esta nueva variante, así como sus posibles efectos sobre la transmisibilidad de la enfermedad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos, explica la orden,

Y en relación a la variante de Sudáfrica, su alta prevalencia en ese país, motivada por su alta capacidad de transmisión, también justifica el mantenimiento de la medida, añade el BOE.

La prórroga de las restricciones a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las 09:00 horas (08:00 GMT) del 17 de febrero hasta las 18:00 del 2 de marzo.