martes, 26 de octubre de 2021

El Gobierno de España pide a Londres que "atienda" los buenos datos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias

-FOTODELDIA- GRANADILLA DE ABONA (TENERIFE), 26/07/2020.- Viajeros con destino al Reino Unido hacen cola para facturar en el aeropuerto de Tenerife Sur, un día después de que el Gobierno británico impusiera una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España. EFE/Ramón de la Rocha
Archivo. Viajeros con destino al Reino Unido hacen cola para facturar en el aeropuerto de Tenerife Sur. EFE/Ramón de la Rocha

Agencia EFE

El Gobierno de España ha vuelto a pedir al Reino Unido que "atienda" a los datos de baja incidencia de contagios de la covid-19 de varios territorios del país, como la Comunitat Valenciana y las islas Canarias y Baleares, para lograr la luz verde en estas zonas a la llegada de turistas.

Así lo ha expresado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la clausura del IV Congreso Digital Tourist celebrado en Benidorm (Alicante), un foro de referencia de los destinos turísticos inteligentes, donde ha recordado al mercado británico que les está "esperando".

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha explicado que el Gobierno de Boris Johnson "no contempla" discriminar los mercados turísticos por territorios, sino que trabajan con el concepto de país, lo que perjudica a autonomías como la valenciana, "con unos índices excelentes" por baja tasa de contagios de la covid-19.

Maroto ha dicho que esa territorialización de destinos seguros ya se efectúa en el ámbito europeo y, en su opinión, "es totalmente trasladable" al mercado del Reino Unido porque se cuenta con sistemas de información "muy transparente" que interactúa diariamente con las autoridades británicas.

"De nuevo le volvemos a pedir al Gobierno británico que atienda esta petición de España", toda vez que "el mercado británico puede encontrar en España un destino seguro donde disfrutar de unas merecidas vacaciones tras meses encerrados en su país".

La ministra ha explicado que la decisión de Londres de mantener a España en la red semafórica de riesgo en color ámbar responde, según le han trasladado las autoridades de ese país, a "un mecanismo de prudencia porque están muy preocupados con la cepa hindú", y ha añadido que este motivo ha empujado a que, por ejemplo, Portugal saliera del color verde a la misma situación que España.

De esta manera, ha apostado por continuar intensificando el proceso de vacunación para bajar más la incidencia en el conjunto del país, para lo cual se está avanzado con una primera dosis ya puesta en el 40 por ciento de la población o la inmunización completa en 10 millones de españoles.

Ha agregado que, en todo caso, no se puede "normalizar" una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes sino que hay que situarla en torno a 25.

En paralelo a la situación del mercado británico, la ministra ha recordado que también es importante seguir fidelizando otros mercados más lejanos, con medidas como la apertura a partir del próximo lunes 7 de junio de las personas vacunadas o inmunes que provengan de países terceros a la UE.

"Eso añade valor a nuestra oferta" y ayuda "a recolocar otros productos turísticos como puede ser el Xacobeo 2021" o destinos de naturaleza o rurales.

Maroto ha abogado por "explorar otros mercados menos estacionales (que el británico) como el asiático, el de Estados Unidos o América Latina" para "complementar" la llegada de visitantes, pese a que es consciente de que los turistas del Reino Unido seguirán "siendo el primer mercado emisor" para una oferta fundamentalmente estacional.