jueves, 26 de noviembre de 2020

España defiende la movilidad en la Unión Europea con las mayores garantías sanitarias

El secretario de Estado para Asuntos Europeos de España, Juan González-Barba junto a la ministra austríaca para Europa, Karoline Edtstadler. EFE/ Andy Wenzel/Cancillería de Austria (BKA)
El secretario de Estado para Asuntos Europeos de España, Juan González-Barba junto a la ministra austríaca para Europa, Karoline Edtstadler. EFE/ Andy Wenzel/Cancillería de Austria (BKA)

Agencia EFE

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, ha asegurado que España está a favor de la máxima coordinación posible para garantizar la movilidad dentro del bloque al mismo tiempo que se ofrecen garantías sanitarias contra la covid-19.

"La posición española siempre ha sido intentar que haya el máximo de coordinación posible", declaró González-Barba a Efe en Viena, donde tuvo un encuentro este miércoles con la ministra austríaca para Europa, la conservadora Karoline Edtstadler.

González-Barba recordó que las competencias sanitarias y sobre movilidad están en manos de los Estados y que depende de ellos sumarse de forma voluntaria a las pautas propuestas por la Comisión y la presidencia del Consejo Europeo.

"Todo lo que sea coordinación y goce, además, del beneplácito y el consenso de las autoridades sanitarias, bienvenido sea, porque tenemos que hacer lo imposible para intentar salvar la actividad económica y la movilidad, guardando las imprescindibles medidas de seguridad", subrayó.

El secretario de Estado recalcó que en el último Consejo de Asuntos Generales de la UE se establecieron pautas con "el objetivo de que en esta nueva ola no se cierren las fronteras, como pasó en la primera".

González-Barba respaldó así al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que pidió que los Estados de la UE "deben alcanzar un consenso" en reglas comunes para las cuarentenas y periodos de autoaislamiento, que no se aplican de forma armonizada.

La Unión Europea (UE) tratará el jueves, en una cumbre virtual con motivo del agravamiento de la pandemia, de avanzar en la coordinación, el reconocimiento mutuo de pruebas de detección de covid-19 y explorará la manera en que los países pueden ayudarse entre ellos.

"Todo lo que anuncie Michel de una mayor cooperación, de una mayor coordinación, bienvenido sea", declaró el secretario de Estado, que recordó el gran peso del turismo en la economía española.

Por ellos propugnó una coordinación avanzada que pueda asegurar la movilidad con las mayores garantías sanitarias y se mostró a favor de los test rápidos de antígenos "si ofrecen las suficientes garantías para las autoridades sanitarias".

"Es un debate que precisamente exige una coordinación europea para que se vea si efectivamente para los 27 países genera suficiente confianza y en qué condiciones", concluyó.

España, al igual que Austria, espera que los países de la UE acuerden que las restricciones de viaje se impongan por las incidencias de la pandemia a nivel regional, en lugar de tener en cuenta la media nacional, en el marco de un plan para coordinar mejor las medidas.