sábado, 18 de mayo de 2024

España dará prioridad en su presidencia europea a cerrar el Pacto Migratorio

Brussels (Belgium), 09/03/2023.- Spain's Interior Minister Fernando Grande-Marlaska Gomez arrives at the start of the European Home Affairs Ministers Council in Brussels, Belgium, 09 March 2023. Ministers will discuss asylum and migration in particular, the implementation of the Dublin roadmap and the effective EU engagement at the external borders, including on the matter of operations by private entities. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Agencia EFE

España se ha fijado como prioridad para su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo julio, ayudar a cerrar los puntos pendientes del Pacto europeo de Migración y Asilo, explicó este jueves el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Una de prioridades para la presidencia española es que puedan concluirse todos (...) los expedientes regulatorios en materia de migración y asilo. Esperemos que eso sea posible. Estamos trabajando en ello", dijo Marlaska en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior.

En la reunión se abordará, precisó, la dimensión exterior e interior de la migración.

Ese asunto ya fue tratado en una cumbre informal de líderes europeos el pasado febrero, en la que la UE trató de dar un nuevo impulso a las negociaciones del Pacto europeo de Migración y Asilo, que las instituciones europeas quieren cerrar antes del fin de la legislatura, en el primer semestre de 2024.

El ministro español se refirió hoy a la "hoja de ruta" pactada entre el Consejo (países) y el Parlamento Europeo e indicó que aprovechará su presencia este jueves y viernes en Bruselas para mantener reuniones bilaterales y "dar a conocer cuáles son las iniciativas más importantes" para España en el ámbito de Interior, con vistas a la presidencia europea.

En ese contexto, dijo que ya ha mantenido reuniones con Italia, Alemania y Polonia y que tiene previsto celebrar otras bilaterales en Bruselas.

En particular, mencionó una reunión que celebrará con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, así como una bilateral con el representante de Bélgica, país que asumirá la presidencia del Consejo de la UE después de España.

El objetivo es, dijo, "alinear" los trabajos "para que al final de esta legislatura, que concluye en mayo de 2024, el pacto migratorio pueda ser una realidad".

También verá al presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, "dentro del proceso de elaboración del pacto migratorio", en el que participa también la Eurocámara.

Por otra parte, el ministro español señaló que en el Consejo de este jueves se hablará sobre el espacio de libre circulación Schengen y del objetivo que defiende España de que los controles internos "sean excepcionales", y a la vez exista un control efectivo de las fronteras exteriores.

En ese contexto, subrayó la necesidad de que haya una plena integración de Bulgaria y Rumanía en ese espacio, algo que confió en que pueda ocurrir "en los próximos meses".

Marlaska se refirió también a la idea de la Comisión Europea de extender un año más, hasta 2025, o más tiempo si fuera necesario, la protección a los refugiados llegados a la UE desde Ucrania, algo que calificó de "buena noticia".

Por último, el ministro explicó que tiene previsto participar el viernes en Bruselas en varios actos por la celebración del día europeo del reconocimiento de las víctimas del terrorismo.