sábado, 15 de junio de 2024

España acogerá en junio en Madrid y Valladolid el festival literario más importante de la India

Jaipur Festival de literatura

Agencia EFE

España acogerá el próximo junio el Festival de Literatura de Jaipur, la cita literaria más importante de la India que busca impulsar la diversidad de autores y obras del gigante asiático entre los amantes de las letras.

A partir del próximo 1 de junio en Madrid y del 2 al 4 en la ciudad de Valladolid, la literatura india y española se reunirán en un mismo espacio para viajar a la India a través de las palabras, señaló este lunes el embajador de España en la India, José María Ridao.

El evento reunirá en un mismo espacio a diversos autores indios, como Vikram Chandra, Shashi Tharoor, Usha Uthup o Agustin Paniker; y españoles, como Ana Palacio o Bruno Macaes, Carlos Aganzo o Clara Janes, en un intento por aunar voces e impulsar la variedad de estilos literarios que unen a ambos países.

"El Festival Literario de Jaipur (JLF, en inglés) es el mejor medio, es la mejor herramienta para lograr un solo objetivo que es tener más voces indias en España y más voces españolas en India", afirmó Ridao durante la presentación del evento.

El programa versará sobre una gran cantidad de temas e ideas diferentes como "arquitectura, poesía, música, misticismo, ficción, facción, historias entrelazadas", así como las alegrías de viajar con las preocupaciones que transmiten estos tiempo, indicó por su parte la escritora india y codirectora del JLF, Namita Gokhal.

Para el director ejecutivo de Teamwork, Sanjoy K. Roy, trasladar este festival a España supone un descubrimiento que tratará de responder a varias preguntas.

"¿Qué podemos encontrar del mundo de habla latina? ¿Y qué podemos traer aquí al público de la India y, a su vez, qué podemos llevar de aquí a otros países de habla latina que despeguen con una plataforma de lanzamiento en España?", sentenció Roy.

En algo más de una década, el Festival de Jaipur se ha consolidado como una cita de referencia para los amantes de la cultura en el sur de Asia, que tiene cierto ambiente de "mela" (feria) al contar con una escena musical y mercadeo.