Miércoles, 19 de Junio de 2019

La Embajada de España en Cuba celebró con la colectividad de la isla 40 años de Constitución

El Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo embajador del Reino de España en Cuba recibió en su residencia a presidentes insertados en Agrupaciones y Federaciones de sociedades hispanas radicadas en la capital de todos los cubanos sin excepción, así como a los medios de comunicación hispanos de la isla. También estuvieron presente diplomáticos de otras naciones acreditados en la mayor de las Antillas, quienes junto festejaron el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978. El Sr Fernández Trigo en su intervención hizo un recuento no solo de la constitución de 1978 sino ofreció una clase magistral de historia de España.  No solo del siglo XIX y XX sino desde mucho antes.

Comenzó expresando que durante cien años España sufre cuatro guerras civiles y si se contabiliza el problema terrorista se podía hablar de una quinta guerra civil, y también España observa la muerte de cinco presidentes de gobierno en ejercicio durante estos cien años.

Cuba-1

La Constitución española de 1978 trata de atajar evidentemente creando un sistema parlamentario con un ejecutivo reforzado a través de fórmulas tomadas de otras constituciones.

‘España es un país que por ser provincia romana se cristianiza con mucha rapidez y posteriormente se produce un proceso de reforzamiento del cristianismo.’ Y sigue expresando: ‘Este es el texto constitucional que más tiempo ha estado vigente en España, y que más estabilidad política ha dado. Creo que el mérito no está en su duración sino en lo que considero haber abordado problemas esenciales de España que arrastraban desde hace doscientos o trescientos año’.

Es bueno destacar que el Sr. Fernández Trigo departió con todos incluyendo con el colaborador de La Región Internacional, Carta de España y Fundador y Director del boletín Cova Céltiga Sr. Felipe Cid Domínguez, así como con los presidentes invitados.

Cuba-2

Para concluir dijo: ‘A todos doy mis más expresivas gracias por estar aquí’ –concluyó–