Cinco detenidos por la muerte de los guardias civiles embestidos por una narcolancha en Cádiz

Cinco detenidos tras embestir a a dos guardias civiles.
photo_camera Cinco detenidos tras embestir a a dos guardias civiles.
Uno de los heridos se encuentra en estado grave, ha sufrido la amputación de un brazo y permanece en coma

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas implicadas en la muerte anoche de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz), con lo que son ocho los individuos arrestados en total.

Los tres nuevos detenidos por la Guardia Civil eran tripulantes de la embarcación al igual de tres de los cinco primeros arrestados, según ha informado la Benemérita.

Así, en total son ocho las personas detenidas, los seis tripulantes de la embarcación y dos personas más que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la lancha en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.

Estos tres nuevos detenidos habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, siendo finalmente detenidos al igual que las otras cinco personas ya arrestadas.

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los dos restantes arrestados, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de este pasado viernes, la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado.

Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Se trata de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro.

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil, toda vez que este sábado varios cientos de persona han participado en una concentración en Barbate para condenar los hechos y en señal de duelo por la muerte de los agentes.

Reacciones de los principales líderes políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" el suceso acontecido en el puerto de Barbate.

"Lamento profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate. Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros y mis deseos de recuperación para los agentes heridos. Todo mi reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico", ha publicado el presidente del Gobierno en su perfil en la red social X, antes Twitter.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en Cádiz, tras ser embestidos por una narcolancha.

"Lamento mucho la muerte de dos guardias civiles, que han sido arrollados en Barbate", ha señalado Feijóo en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

El líder del PP ha expresado también su pésame a familias y compañeros de los guardias civiles, así como sus deseos de recuperación de los agentes heridos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido responder con "plomo" a los narcotraficantes implicados en la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz.

"Lo dijimos y lo diremos: Al narco plomo, o plomo... si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica", ha expresado Abascal en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter. El líder de Vox también ha mandado su abrazo y reconocimiento a la Guardia Civil y ha mostrado su pésame a sus familias.

La fiscal antidroga denuncia la "impunidad" y AUSG y JUCIL piden dimisiones

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado que las narcolanchas "campan a sus anchas" en los muelles de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios.

Según ha explicado, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se juegan la vida todos los días en esta provincia". "Es una situación muy alarmante (...) Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes", ha denunciado.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha reclamado asismismo la dimisión del ministro del Interio por ser "incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España".

Te puede interesar