martes, 23 de abril de 2024

LA AECID COMPUTA EN SUS DATOS OFICIALES A UN TOTAL DE 2.788 ESPAÑOLES QUE TRABAJAN COMO COOPERANTES INTERNACIONALES POR TODO EL MUNDO

Madrileña, mayor de 35 años que trabaja en el África Subsahariana; perfil medio del cooperante

Carolina_Marcos
Carolina Marcos una cooperante castellano-leonesa durante su labor humanitaria en América Latina.

Mujer madrileña, mayor de 35 años y que trabaja en una ONG en África Subsahariana es el perfil medio de los casi 3.000 cooperantes españoles que luchan contra la pobreza en el exterior, según un informe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con motivo del Día del Cooperante, que se celebra el 8 de septiembre, la AECID ha actualizado los datos de los cooperantes españoles registrados en las embajadas y consulados de los países que reciben ayuda oficial al desarrollo, que ascienden a 2.788.

Casi cuatro de cada diez cooperantes (el 38 %) son personal religioso, seguidos de profesionales que trabajan bajo la coordinación de ONG para el Desarrollo (el 27 %).

Otro 10 por ciento trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y el 8 por ciento forma parte del personal español destacado en el terreno trabajando para la Agencia Española de Cooperación.

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 46 por ciento de los cooperantes, se encuentra trabajando en África Subsahariana, el 22 por ciento está asentado en América del Sur y el el 17 por ciento en América Central y Caribe.

En la región de Asia y Pacífico, lo hacen otro 7 por ciento, y otro 4 por ciento en el Magreb y en países de Oriente Medio y Próximo.

Siete de cada diez cooperantes son mayores de 35 años y por sexos, más de la mitad, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres.

Respecto a la procedencia de los cooperantes, el colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (24 %), seguido de Cataluña (con un 14 %), Castilla y León (13 %) y Andalucía (10 %).

Estos profesionales trabajan en sectores de cooperación que abarcan, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente o cultura para el desarrollo.

Con la celebración del Día del Cooperante, se pretende cada año hacer un reconocimiento público de la labor de estos profesionales y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza.

En el acto principal de esta conmemoración, la Agencia Española de Cooperación entregará, el próximo miércoles, la VI edición del Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer a 15 centros educativos sostenidos con fondos públicos, por su contribución a la creación de una conciencia crítica y responsable en la ciudadanía con respecto a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del planeta.

Además, celebrará los días 9 y 10 de septiembre las Jornadas "En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo", en el que van a participar más de 90 representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones procedentes de 9 países de la región.