Mar

El CSIC avisa de que los pellets pueden llegar a todo el Cantábrico

Trabajos de recogida de pellets ayer por personal de la Xunta en la isla de Sálvora, del Parque Nacional
photo_camera Trabajos de recogida de pellets ayer por personal de la Xunta en la isla de Sálvora, del Parque Nacional
Asturias activó ayer el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental ante la llegada de estas bolas de plástico también a sus playas

El vertido de pellets de plástico se produjo frente a la costa portuguesa, pero las corrientes marinas han llevado estas bolas de plástico hasta el norte de la costa gallega e incluso el resto de la fachada norte de la Península. Asturias activó ayer el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de pellets en varias playas de su litoral. La investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré avisó de que los pellets de plástico podrían llegar “a toda la costa del Cantábrico” y urgió a retirarlos “lo antes posible” para evitar “un mayor impacto”. “Es una carrera contrarreloj”, advirtió.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press sobre el vertido de pellets de plástico procedente del buque “Toconao”, de bandera liberiana, que ya llegó, por el momento, a las costas gallega y asturiana causando una crisis ambiental. Farré explicó que estos pellets son como “bolitas de plástico” que se “utilizan como materia prima para hacer diferentes piezas de plástico” para su uso. Los llegados a las costas españolas son, en concreto, de unos cinco milímetros y cada uno de ellos podría tardar en desaparecer del medio marino “entre 50 y 70 años”, alertó la investigadora, precisando que no se puede saber “a ciencia cierta”.

La investigadora del CSIC advirtió que aunque no se trate de un elemento peligroso en el caso de no contener tóxicos, es un “problema” ya que puede afectar de manera física a especies de la zona como peces grandes u aves y, además, se puede extender a toda la costa del Cantábrico.

“No hay límite. Llegarán donde la marea los haga llegar y dependiendo de temporales y de mareas llegarán más lejos o no. Pero al final, en menor o mayor cantidad, yo creo que prácticamente llegarán a toda la costa del Cantábrico”, apuntó. Por ello, urgió a la retirada de estos plásticos “lo antes posible”. En este sentido, reclamó intentar recoger los que se encuentran en los sacos vertidos por el buque “antes de que se abran y se suelte su contenido”.

Igualmente, pidió “recoger y eliminar” los pellets sueltos con la misma rapidez, ya que con el tiempo cada uno de ellos podría convertirse en “micro o nanoplásticos” que tendrían un “mayor impacto” y de “largo plazo”. “Es una carrera contrarreloj. Cuanto más se mezclan con la arena, más cuesta de retirar. Cuanto más tiempo se tarde, más sacos se abrirán”, lamentó la investigadora.

Te puede interesar