Lunes, 21 de octubre de 2019

EMIGRACIÓN

Consuelo Rumí destaca la importancia de identificar oportunidades reales que faciliten una migración segura, regular ordenada

Consuelo Rumí en el centro de la imagen
Consuelo Rumí en el centro de la imagen

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha asegurado hoy que el objetivo del Gobierno es alcanzar “la identificación de oportunidades reales que faciliten la migración segura, regular y ordenada”.

Consuelo Rumí, que ha participado hoy en la inauguración de la V Conferencia Nacional de la Red Europea de Migración en España, ha recordado que los ejes de la política del Ejecutivo son la ordenación de los flujos migratorios, la cooperación reforzada con los países de origen y tránsito y la integración.

“Las migraciones son un fenómeno global que forman parte de nuestro pasado, de nuestro presente y van a formar parte de nuestro futuro como necesario complemento social, económico, demográfico, cultural, científico y académico”, ha afirmado la responsable de Migraciones, quien también ha apuntado que “sólo desde un enfoque integral podremos diseñar e implementar una política migratoria que dé respuesta a los principales retos existentes”.

A juicio de la secretaria de Estado de Migraciones, nuestro país necesita un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir con personas que ya están aquí. “Debemos ser capaces de construir una política de migración activa y no reactiva”, ha señalado Rumí, a lo que ha añadido que “sólo si la migración es regular, segura y ordenada y si se gestiona en colaboración con los países de origen y tránsito, seremos capaces de desplegar las ventajas de este fenómeno para todos: para el migrante, para el país de origen y para el de destino. Y para desplegar esas ventajas, la política de integración también es clave”.

Consuelo Rumí ha hecho especial hincapie en la construcción de un modelo migratorio de presente y de futuro, que se ajuste a las nuevas dinámicas del mercado de trabajo y que responda, además, a desafíos como el demográfico.

La V Conferencia Nacional de la Red Europea de Migración en España, que lleva por título “Migración, demografía y mercado de trabajo”, es un espacio de reflexión y debate para fijar nuevas líneas de actuación teniendo en cuenta las vías de migración regular, segura y ordenada, especialmente ante los desafíos demográficos, institucionales y económicos.