Jueves, 12 de diciembre de 2019

Consuelo Rumí advierte que en 2050 el cambio climático llevará al desplazamiento forzoso de 150 millones de personas

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones
Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha advertido que “los expertos estiman que para el año 2050 el cambio climático provocará el desplazamiento forzoso de unos 150 millones de personas dentro y fuera de sus países”. Consuelo Rumí ha participado en la presentación del estudio “Perspectivas de género en las migraciones climáticas” de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), informe que pone de manifiesto que el cambio climático afecta a todas las personas, pero en mayor medida a mujeres y niñas por los desafíos específicos que plantea.

En su intervención, la responsable del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto encima de la mesa cómo los fenómenos ambientales provocados pro el cambio climático son una de las principales causas de las migraciones. “Podría decirse que nos encontramos ante un nuevo tipo de colonialismo, el climático, puesto que se da la circunstancia de que quienes están soportando las peores consecuencias son precisamente los que menos han contribuido a crear el problema”, ha afirmado Rumí.

Las migraciones climáticas tienen, a juicio de la secretaria de Estado de Migraciones, un efecto demoledor sobre millones de personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares por sequías cada vez más largas, por la elevación del nivel del mar, los huracanes, etc. “Y ese efecto es aún más devastador para las mujeres y las niñas, porque son ellas las que habitualmente se encargan de aspectos sobre los que el cambio climático está haciendo estragos y porque las discriminaciones de género, como la violencia machista o el menor acceso a la educación, se ven agravadas en contextos migratorios”, ha matizado Consuelo Rumí.

La secretaria de Estado de Migraciones ha hecho mención al compromiso y el interés del Gobierno en materia de clima, recordando la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se va a celebrar a primeros de diciembre en Madrid.