lunes, 28 de septiembre de 2020

HABRÁ UNA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, INCLUSIÓN Y MIGRACIONES

El Congreso evita desdoblar las comisiones y adaptarlas a nuevos ministerios

El ministro José Luis Escrivá y su predecesora, Magdalena valerio
El ministro José Luis Escrivá y su predecesora, Magdalena valerio
El Congreso evitará desdoblar las comisiones y que se adapten a algunos de los nuevos ministerios, lo que implicará un importante ahorro y facilitará el trabajo de los diputados, especialmente de los grupos pequeños, y del personal de la Cámara.

Habrá 21 comisiones permanentes en la nueva legislatura y seguramente un total de 37 parlamentarios formarán parte de cada de una de ellas (en la legislatura pasada fueron 43).

Éste es el grueso del acuerdo de la mayoría de los grupos sobre las comisiones y mañana lo estudiará la Mesa del Congreso, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Los nombres de dichas comisiones aún se están puliendo, pero las fuentes dan por hecho que las áreas de sanidad y consumo integrarán una, al igual que las de trabajo y seguridad social, inclusión y migraciones. Lo mismo sucederá con las de ciencia e innovación y universidades.

En otras palabras: compartirán comisión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Consumo, Alberto Garzón; la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el de Universidades, Manuel Castells.

Asimismo, según la versión recabada por Efe de distintas fuentes consultadas, el área de gestión de Pablo Iglesias, al frente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuadrará en una comisión de título más genérico.

Por tanto, la lista de comisiones, sus nombres y el número de diputados que las integrarán, 37, serán asuntos que previsiblemente aprobará mañana la Mesa del Congreso, en lo que es el primer paso para que arranque "de facto" la legislatura.

El siguiente es la convocatoria de un pleno para que ratifique los cambios, que no son sólo los nombres de las comisiones, sino también del reglamento de la Cámara.

Por último, la Mesa fijará un día y una hora para la constitución de las mesas de cada una de las comisiones, es decir, para la designación por parte de los 37 diputados que las integren de quién será el presidente, quiénes los dos vicepresidentes y quiénes los dos secretarios.

La previsión que manejan las fuentes sitúa este último requisito en la primera semana de febrero, después de la apertura solemne de la legislatura que tendrá lugar en el Congreso el día 3 con presencia del rey.

Para entonces los grupos parlamentarios tendrán que haber llegado a un acuerdo para el reparto de las presidencias de las comisiones. Las fuentes confirman que de ello aún no han hablado los grupos.

La idea, en resumen, es que haya el mismo número de comisiones permanentes legislativas que las creadas en la legislatura pasada, la XIII. Entonces fueron 21, aunque la mayoría ni siquiera albergó sesiones debido a la repetición electoral y la consiguiente disolución de las Cortes.

Los motivos que han llevado a los grupos a evitar que se multipliquen las comisiones son de eficiencia y de racionalidad, pero también de ahorro, argumentan.

Más comisiones en el Congreso supone aumentar la carga de trabajo de letrados, ujieres o taquígrafos, además de que complican la labor de control de los grupos más pequeños, para cuyos diputados resulta a veces imposible atender a tantas comisiones.

Igualmente, ajustar su número conlleva un ahorro: cada presidente de comisión, vicepresidente, secretario, portavoz y portavoz adjunto cobran unos suplementos que oscilan entre los 1.500 y los 700 euros, aproximadamente.

Por otra parte, tal y como han subrayado las fuentes, la Mesa fijará mañana el calendario del próximo periodo de sesiones, cuyo arranque será el 3 de febrero.