Sábado, 14 de diciembre de 2019

El Congreso creará las comisiones parlamentarias la próxima semana

La presidenta del Congreso Meritxell Batet.- EFE/Ballesteros
La presidenta del Congreso Meritxell Batet.- EFE/Ballesteros
El Congreso de los Diputados acogerá la constitución de las comisiones parlamentarias el martes y el miércoles de la próxima semana, en tanto que el Senado lo hará el miércoles por la mañana, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Durante la mañana y la tarde del martes, y a lo largo de la mañana del miércoles se irá sucediendo la formación de las 24 comisiones del Congreso con las que comenzará la actividad parlamentaria dos meses después de constituirse las Cortes Generales, el 21 de mayo.

Las comisiones que se crearán serán las siguientes: Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Presupuestos, Interior, Fomento, Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica, Cultura y Deporte; Economía y Empresa, Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ciencia, Innovación y Universidades.

Excepto la Constitucional y la de Presupuestos, todas las demás se corresponden con los nombres y estructura del actual Gobierno en funciones.

Aparte de éstas, el Congreso dará el pistoletazo de salida a la Comisión de Cooperación para el Desarrollo, Igualdad y Política Integrales de Discapacidad.

Otras tres serán para la gestión interna de la Cámara, es decir, la de Reglamento, para estudiar posibles reformas del texto; la de Peticiones, para tramitar eventuales suplicatorios de instancias judiciales, por ejemplo; o la del Estatuto del Diputado, que evalúa si en la actividad de los parlamentarios hay incompatibilidades con sus funciones.

Asimismo, tal y como se acordó en la reunión de las Mesas del Congreso y del Senado de ayer jueves, habrá cuatro comisiones mixtas que formarán diputados y senadores: de Relaciones con el Defensor del Pueblo, de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, para la Unión Europea y de Seguridad Nacional.

Cada comisión estará compuesto por 43 diputados, según estableció la Mesa tras recabar el aval de la Junta de Portavoces, y los grupos tendrán la siguiente representación dentro de esta cuota: 15 integrantes el PSOE; ocho, el PP; siete, Cs; cinco, Unidas Podemos; tres, Vox; dos, ERC; y uno, el PNV. Hay que sumar a dos del Mixto.

Aunque el Gobierno seguirá en funciones al menos dos meses más, una vez constatado el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, las comisiones comenzarán a partir de la semana que viene las funciones propias del Parlamento. 

Por un lado, la legislativa, ya que puede tramitar proposiciones de ley de los propios grupos y proyectos de ley del Gobierno (cuando tenga capacidad para ello); por otro, la de orientación política, pues debate proposiciones no de ley; y por último, la de control, toda vez que tramitará comparecencias de ministros.

Lo que sucederá entre el martes y el miércoles próximos son las sesiones de constitución, es decir, de formación de sus mesas. El sistema es el mismo que para la Mesa del Congreso.

Los representantes en cada comisión votan en urna para elegir al presidente, a dos vicepresidentes y a dos secretarios.

Los grupos, actualmente, están negociando el reparto de presidencias de las comisiones, al igual que las vicepresidencias y secretarías. Si lo acuerdan, las votaciones no depararán sorpresas, pero si no, asumirá el cargo quién haya tenido más papeletas con su nombre. 

En el Senado, las comisiones se constituirán en la mañana del miércoles, con 28 miembros cada una, de los cuales 15 serán del PSOE y siete del PP, en tanto que los otros seis grupos parlamentarios tendrán un representante cada uno.

Serán 29 comisiones las que constituirá la Cámara Alta, y para ello, el presidente de la institución, Manuel Cruz, la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, y el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, se distribuirán para presidir las sesiones constitutivas.