miércoles, 18 de mayo de 2022

Comunidades autónomas donde la vivienda es más cara y principales gastos de mantener una propiedad

Vivienda

Madrid es la comunidad autónoma que sigue estando la primera de la lista en el ranking del precio de la vivienda, con cifras en aumento por cuarto año consecutivo desde el 2018. Por su parte, en 2021 Baleares ha superado por primera vez al País Vasco, y se posiciona en segundo lugar como la comunidad más cara para comprar una propiedad.

El precio por m2 en la capital y alrededores se encuentra en 3.123 euros, mientras que las islas llega a los 2.890 euros/m2. El precio medio en País Vasco es de 2.882 euros/m2 y en cataluña de 2.544 euros/m2. Estas son las comunidades donde es más caro adquirir una vivienda con precios que sobrepasan la media nacional situada en 1.907 euros el metro cuadrado.

Gastos de mantenimiento de una vivienda en España

El precio de la vivienda que ves en un anuncio antes de comprar una propiedad no corresponde a todos los gastos que en realidad hay que pagar. Al estimar la rentabilidad de invertir en en el sector inmobiliario en España, no puedes olvidarte de los costes del mantenimiento de la vivienda.

Seguro del hogar en España

Salvo si tu vivienda está hipotecada o, sea exigido en un contrato de alquiler, no tienes la obligación de asegurar tu propiedad, aunque debes considerarlo por si suceden eventos inesperados como un incendio o un robo. Se estima que un seguro de hogar en España cuesta unos 90 € al mes, dependiendo del valor de la propiedad asegurada. Sin embargo, a veces la oferta de seguros se puede comprobar mejor con un comparador del seguro del hogar de Rastreator  que te permite obtener diferentes cotizaciones en función de los datos de tu vivienda.

Suministros 

La luz, el agua y el gas, entre otros, son gastos de suministros de los que también te vas a tener que hacer cargo si tienes una propiedad. Incluso si hay periodos de tiempo en los que no vives en esa vivienda, las empresas de estos suministros te obligarán a realizar el pago de un mínimo para que el suministro siga dado de alta. Es importante que tu cuenta bancaria tenga fondos suficientes para asegurarte de que el agua, la luz o el gas no se corten mientras no estés viviendo en tu propiedad. Ten en cuenta que los arreglos para la reconexión pueden llevar mucho tiempo y ser costosos

IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles)

Las letras I.B.I. significan Impuesto sobre Bienes Inmuebles, literalmente un impuesto a la propiedad. Dependiendo de en qué parte de España se encuentre tu propiedad, debes pagar este gasto una o dos veces al año. El IBI se basa en el valor catastral de la vivienda y se paga al ayuntamiento de la ciudad o pueblo donde se encuentre la vivienda. En algunas zonas el coste de la recogida de basura puede estar incluido en el IBI, en otras es un pequeño cargo aparte.