sábado, 15 de junio de 2024

Ciudadanía Española en el Exterior aclara dudas sobre el Certificado de Emigrante Retornado

Joaquín Luque (izq.), jefe de Sección en la Oficina Española del Retorno; y Pedro Luis Pérez (dcha), subdirector Adjunto de la Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno. Foto: Carta de España

En una jornada formativa organizada por la Subdirección General de Coordinación de la Administración General del Estado en el Territorio del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Pedro Luis Pérez, Subdirector General Adjunto, y Joaquín Luque, Jefe de Sección de la Oficina Española del Retorno, abordaron las dudas sobre la emisión del Certificado de Emigrante Retornado (CER).

El encuentro, celebrado para actualizar la normativa sociolaboral, contó con la participación de alrededor de 60 representantes de las Áreas y Dependencias de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de toda España.

Durante las dos horas y media de la ponencia, Pérez y Luque explicaron el proceso de emisión del CER, un certificado crucial para los españoles que regresan de países fuera de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, y que les permite acceder a prestaciones como el subsidio por desempleo para emigrantes retornados. La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno (DGCEEPR) es la responsable de establecer los criterios generales para su tramitación.

La sesión se dividió en cuatro apartados: características generales del CER, nacionalidad española, valoración de la documentación y aplicaciones informáticas. Luque subrayó que, aunque existen criterios desde febrero de 2022, "cada caso tiene sus peculiaridades y necesita un análisis específico debido a la falta de normativa detallada".

En respuesta a las inquietudes planteadas, la Dirección General se comprometió a mejorar la claridad del proceso. "Intentaremos enviar más circulares, hojas informativas y documentos que fijen criterios claros. Las instrucciones de 2022 fueron un primer paso, y es cierto que ayudaron a reducir la presentación de recursos", afirmó Pérez.

Fuente: Carta de España