Jueves, 21 de noviembre de 2019

Borrell anuncia en Cuba la próxima visita de los reyes de España

Borrell anuncia en Cuba la próxima visita de los reyes de España.
Borrell anuncia en Cuba la próxima visita de los reyes de España.

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, concluyósu viaje de dos días a La Habana, en el que anunció la próxima visita de los reyes de España a Cuba, y partió hacia Colombia para evaluar la situación migratoria en la frontera con Venezuela.

Borrell acudirá a la limítrofe ciudad colombiana de Cúcuta para observar la situación en la frontera donde sucede "uno de los mayores movimientos de población en la historia de América Latina, unos 3 millones de personas según estimaciones de las Naciones Unidas", declaró a la prensa en el aeropuerto de La Habana poco antes de partir.

"Al final de mes vamos a tener una conferencia en Bruselas para recabar apoyo internacional y ayudar a los países que están recibiendo esta masa de migrantes", afirmó Borrell, que en noviembre sustituirá a Federica Mogherini como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El ministro evaluará la situación de los migrantes venezolanos para "ver de qué forma se puede ayudar a los países que los reciben, como hemos hecho con Turquía con los refugiados sirios", explicó.

"En Europa hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación, por eso informaré a esta conferencia internacional de la situación y las medidas que podemos tomar", agregó.

Desde el comienzo de la grave crisis política, social y económica en Venezuela, más de 4,5 millones de personas han dejado el país, de los que Colombia ha recibido a 1,4 millones, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Junto a Colombia (33 %), las naciones que más venezolanos han refugiado son Perú (19 %), Chile y Ecuador (ambos con 7 %).

Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro niega que exista una crisis migratoria venezolana, aunque en 2018 puso en marcha un plan, denominado "vuelta a la patria", para facilitar el retorno al país de venezolanos en estado de indefensión.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado varios de los países más afectados por el éxodo venezolano pidieron mayor implicación económica de la comunidad internacional para afrontar una situación que ya desborda sus capacidades nacionales.

Antes de visitar Cúcuta el sábado, Borrell se reunirá en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

En su estancia en La Habana, el ministro de Exteriores español se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y mantuvo consultas de alto nivel con su homólogo del país caribeño, Bruno Rodríguez, como parte de un mecanismo bilateral establecido durante la visita a la isla del presidente Pedro Sánchez hace once meses.

Además, anunció la visita a Cuba de los reyes Felipe y Letizia en una fecha por concretar a mediados de noviembre, un acontecimiento que será histórico ya que nunca antes un monarca español ha pisado la isla en viaje de Estado.

Borrell también visitó lugares emblemáticos de la capital cubana y se reunió con un grupo de representantes de la sociedad civil compuesto sobre todo por trabajadores por cuenta propia. EFE

aaf/lcl/mmg