martes, 29 de septiembre de 2020

El BOE publica la prórroga de control en frontera con Portugal hasta 1 de julio

Control transfronterizo de la Policía Nacional en la frontera hispano-lusa en Feces de Abaixo (Verín). EFE/Brais Lorenzo
Control transfronterizo de la Policía Nacional en la frontera hispano-lusa en Feces de Abaixo (Verín). EFE/Brais Lorenzo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las órdenes por la que se prorrogan los controles en la frontera con Portugal hasta el 1 de julio, así como la que permite mantener hasta esa misma fecha las restricciones de entradas en España de personas procedentes de países fuera del espacio Schengen.

Un día después del fin del estado de alarma y de la apertura de fronteras con el espacio Schengen (26 países, de los cuales 22 son estados miembros de la UE), España mantiene los controles solo en uno de ellos, Portugal, que pidió a España mantener la restricción de los viajes entre ambos países hasta el 1 de julio.

Este lunes el BOE publica la prórroga de esas restricciones hasta la medianoche del 30 de junio, cuando reabra la frontera luso-española, que limita con las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía, la más extensa de Europa y que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus.

Hasta esa fecha solo se permitirá cruzar desde Portugal a España a ciudadanos españoles, a quienes residan habitualmente en nuestro país, a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, por fuerza mayor o a personal extranjero diplomático o de organismos internacionales cuando el desplazamiento sea laboral

Una segunda orden publicada este lunes en el BOE mantiene prorroga las limitaciones temporales de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria.

Así, también hasta el 1 de julio, España deniega la entrada de ciudadanos, salvo algunas excepciones, de otros países a la UE y territorio Schengen, lo que incluye el cierre hasta ese día de forma temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de nuestro país a través de Ceuta y Melilla.