Sábado, 21 de septiembre de 2019

ESPAÑOLIDAD A EXAMEN

Aspirantes a la nacionalidad española ya pueden solicitar su inscripción para el examen

Aspirantes a la nacionalidad española podrán solicitar su inscripción para el examen desde el día 9.
Aspirantes a la nacionalidad española podrán solicitar su inscripción para el examen desde el día 9.

Los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia o por ascendencia sefardí podrán inscribirse desde el próximo 9 de septiembre a los exámenes que se realizarán en 2020 para acreditar los conocimientos constitucionales y socioculturales de España y que elabora el Instituto Cervantes.

Más de 300.000 candidatos han realizado estos exámenes desde su primera convocatoria de octubre de 2015, hasta la más reciente, el pasado mes de julio. De ellos, más del 97 por ciento superaron las pruebas y obtuvieron la calificación de apto, requisito necesario para obtener la nacionalidad.

Según ha informado este jueves el Instituto Cervantes, los interesados en realizar los próximos exámenes podrán inscribirse en cualquiera de las 10 convocatorias de 2020, así como en alguna de las dos convocatorias de 2019 que aún tienen abierto el plazo de inscripción: la del 31 de octubre (inscripción hasta el 10 de ese mes) y la del 28 de noviembre (inscripción hasta el 7 de ese mes).

El Cervantes cuenta desde el pasado mes de mayo con una aplicación oficial y gratuita que permite acceder a las preguntas del Manual para la preparación de la prueba, con la que el candidato puede estudiar y revisar sus conocimientos y preparar así los exámenes.

Las convocatorias de 2020 se abren con más de 300 centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes, de los que 183 (61% del total) se ubican en España. El resto de centros se encuentran repartidos por 57 países de todo el mundo. EFE