jueves, 25 de abril de 2024

La Asociación Hijos y Nietos de España hace una Propuesta Instrucción Nacionalidad DA8 Ley de Memoria Democrática

LMD Presentación_Instrucción

 Asociación Hijos y Nietos de España

Aún sobre la mesa propuesta de Instrucción para evitar nuevas discriminaciones en Ley de Memoria Democrática

La Asociación Hijos y Nietos de España por medio del CGCEE presentó el martes 18 de octubre de 2022 una propuesta de Instrucción a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia sobre la disposición adicional octava de la nueva Ley de Memoria Democrática que busca adaptar la interpretación del concepto de “haber sufrido exilio” de una manera que se eviten crear nuevos supuestos discriminados.

La propuesta que fue discutida en la reunión del mismo martes y organizada por David Casarejos (Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE) entre representantes de la emigración y funcionarios del Ministerio de Justicia acogería a gran parte de los posibles nuevos supuestos discriminados, siempre que sus padres, madres, abuelos o abuelas originariamente españolas hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad en el período de la guerra o dictadura entre 1936 y 1978.

La asociación defiende que sufrieron exilio no únicamente quienes huyeron del país en el período en cuestión sino también sus descendientes nacidos en el extranjero que al no poder trasladarse a España por el peligro inherente que ello significaba, terminaron perdiendo su nacionalidad por políticas de la propia dictadura o necesitando renunciar a ella. En efecto, desde los años 60 se le comenzó a quitar sistemáticamente la nacionalidad a casi todos los originariamente españoles nacidos en el extranjero, una decisión de la época de la dictadura que hasta el día de hoy no ha sido rectificada. Estas y otras más son las situaciones que según la asociación deben rectificarse con la disposición, ya que fue lo que impidió la transmisión de la nacionalidad a la siguiente generación.

La asociación asegura que si el Ministerio acepta su propuesta y siempre que el padre, madre, abuelo o abuela hayan perdido o renunciado a la nacionalidad durante la guerra o dictadura, se agregaría en el primer supuesto de la disposición a:

  • Nietos de abuela que perdió la nacionalidad por matrimonio pero cuyos progenitores fallecieron.
  •  
  • Nietos de abuela soltera.
  •  
  • Nietos de abuela casada con quien aún era español.
  •  
  • Hijos de españoles de origen que recuperaron según el C.C. o leyes transitorias anteriores y que hubieran podido optar por LMH.
  •  
  • Hijos de españoles que optaron según el C.C. o leyes transitorias anteriores y que hubieran podido optar por LMH.

 

La asociación hace énfasis en que de no ser aceptada su propuesta, se daría el absurdo de poner en mejor condición a los descendientes de personas que optaron por la Ley de Memoria Histórica con respecto a los descendientes de personas que habiendo podido también optar por la mencionada ley, no lo hicieron porque ya habían utilizado leyes anteriores o paralelas para recuperar u optar a la nacionalidad sin que jamás pudieran saber que eso perjudicaría ahora a sus hijos.

También se discriminaría una vez más a nietos de abuela cuyos progenitores han fallecido o si sus abuelas perdieron o no transmitieron la nacionalidad por causas distintas a la del matrimonio con extranjero.

Como anunciaron en sus redes sociales, Hijos y Nietos de España comparte la inmensa desilusión en la comunidad luego de constatarse la posibilidad de que la disposición adicional octava traiga consigo más discriminaciones de las que rectifica y el abandono de supuestos que sí estaban contemplados en la anterior Ley de Memoria Histórica. Con esto último terminaría ocurriendo además lo contrario a lo que habían prometido tajantemente altos cargos del partido de gobierno como Pilar Cancela (Secretaria Federal del PSOE Exterior) y Valentín García (Secretario de Política Municipal del PSOE).

Hijos y Nietos de España recuerda sin embargo, que la Instrucción aún no está lista y la propia Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil confirmó que aún están estudiando la propuesta de la asociación por lo que aún queda sobre la mesa una vía para evitar nuevas discriminaciones.

Hijos y Nietos de España es una asociación española sin fines de lucro en defensa de los intereses de las familias emigrantes y sus descendientes.