martes, 07 de diciembre de 2021

ANA VÁZQUEZ ( PP) : “SE TRATA DE UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA"

“No estamos pidiendo que se nacionalice a los nietos de Cristobal Colón, si no unas familias españolas que quedaron injustamente excluidas de la nacionalidad española”

Ana Vázquez PP web
Ana Vázquez diputada del PP y responsable de Emigración del partido

El Partido Popular, Esquerra Republicana y Ciudadanos,  han registrado en el Congreso de los Diputados un paquete de enmiendas a la Ley del Registro Civil que se está tramitando en la actualidad para nacionalizar a los hijos y nietos de emigrantes españoles en cuatro de los supuestos que no fueron contemplados en la Ley de Memoria Histórica. Una reivindicación que el Centro Español de Descendientes Unidos, abandera desde hace varios años.

La diputado popular Ana Vázquez, en declaraciones a La Región Internacional, ha afirmado “no estamos pidiendo que se nacionalice a los nietos de Cristobal Colón, si no unas familias españolas que quedaron injustamente excluidas de la nacionalidad española”, ya que “no es justo que haya hijos y nietos de mujeres emigrantes que se vieron a obligadas a renunciar a la nacionalidad española al casarse con un extranjero. Mujeres que tuvieron que emigrar por culpa de la guerra, y que hoy sus descendientes hoy no son reconocidos como españoles”. Por eso, aseguró “es prioritario que se dé la nacionalidad en estos cuatro casos, que son fundamentales”.

Los supuestos a los que se refiere la parlamentaria y que el PP registraba a través de enmiendas a la Ley del Registro Civil el pasado día 30, comprenden a los hijos mayores de edad de los españoles a los que les fue reconocida la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, entre los años 2008 y 2011. Entonces, sólo pudieron transmitirla a sus hijos menores, por ello en muchas familias hay hijos que son españoles y otros no. También se incluye a los nietos de españoles a los que les fue revocada su nacionalidad por no ratificarla al cumplir los 18 años. Los nietos de mujeres emigrantes, a las que se las privaba de transmitir la nacionalidad española cuando contraían matrimonio en el país receptor, es otro de los supuestos. Y por último, están los nietos de aquellos hombres que perdieron la nacionalidad española, antes de 1936 o después de 1955, debido a que muchos países obligaban a sus inmigrantes a adquirir la nacionalidad del país de acogida para poder trabajar.

“Se trata de una cuestión de justicia”, declara Vázquez “máxime cuando acabamos de ver como a una persona que no tenía relación alguna con España, se le acaba de regalar la nacionalidad española por ser amigo del vicepresidente del Gobierno”, en referencia a James Rhodes. “Más derechos tienen nuestros emigrantes españoles que hacen marca España por el mundo”, afirma.

La parlamentaria ha adelantado que ha habido un primer contacto con el Gobierno y su partido ha detectado “cierta predisposición a aceptar algunas de las enmiendas”, por eso ha dicho, vamos a “sentarnos a negociar para intentar sacarlas adelante”. Vázquez recordó que su partido apoyó la Proposición No de Ley presentada por Podemos en 2019, en el Senado para impulsar un Ley de Nacionalidad. Iniciativa que se frustró al convocarse elecciones y disolverse las Cortes. “Una medida que parte del compromiso adquirido con CeDEU, de que tan pronto se pudiera y existiese algún documento jurídico que tuviera cabida y posibilidades de prosperar se introducirían estas enmiendas”, explica Vázquez.

También apela a la justicia la parlamentaria de ERC, Ana Surra, “para los miles de españoles que ninguna Ley consideró que lo fueran, por lo que hay que solucionarlo ya”, afirma. “Esto no puede seguir esperando y los colectivos vienen denunciando esta situación hace más de 10 años y siempre por alguna cuestión la ley o las proposiciones de ley no avanzan o se detienen. Esta es una oportunidad de solucionarlo ya como enmienda a la Ley de Registros Civiles, donde ya contaban con un apartado sobre Nacionalidad”, abunda.