sábado, 01 de octubre de 2022

Albares: Latinoamérica será un punto central en Presidencia española de la UE

AMDEP5543. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2022.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, posa durante una entrevista con EFE hoy, en Bogotá (Colombia). Albares afirmó este domingo en Bogotá que Latinoamérica ocupará un lugar destacado en la agenda de su país cuando asuma la Presidencia de la UE en el segundo semestre del año próximo. EFE/ Carlos Durán Araújo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, posa durante una entrevista con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Durán Araújo

Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, afirmó en Bogotá que Latinoamérica ocupará un lugar destacado en la agenda de su país cuando asuma la Presidencia de la UE en el segundo semestre del año próximo.

Albares, que acompaña al Rey de España, Felipe VI, en los actos de investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo además a Efe que ese es un asunto que ya ha tratado con varios presidentes y cancilleres de la región con los que han conversado en Bogotá.

"América Latina va a ser un punto central de la Presidencia de España del segundo semestre de 2023. Con todos los cancilleres con los que he tenido encuentro, y hoy también su majestad el Rey en su encuentro con el presidente (de Ecuador, Guillermo) Lasso y el presidente Petro, ha trasladado que América Latina será un punto muy importante de nuestra Presidencia", afirmó.

Albares agregó que "en concreto", España espera liderar una cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que no se celebra desde 2015.

"Hace demasiados años que la Unión Europea vive de espaldas a América Latina cuando América Latina es de lejos la región más eurocompatible del planeta, que comparte con nosotros lengua, valores, el respeto a la democracia, a la búsqueda de los derechos humanos", afirmó.

Por eso, consideró que no hay "nada más normal que tenga lugar esa cumbre".

El ministro español añadió que España impulsará algo que "hacemos ya como Estado miembro de la Unión Europea, pero ahora como Presidencia, los acuerdos de asociación con Mercosur como el de Chile y México, para que de una vez por todas entren en vigor".

Albares se refirió también al ofrecimiento de España de ayudar a los eventuales diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Petro se propone retomar.

"Sobre el diálogo de paz, sea con el ELN o con cualquier otro grupo, es el Gobierno colombiano y el presidente Petro el que tiene que marcarlo. Lo que España hará es acompañar, facilitar, ayudar a que la paz sea una palabra que llegue a todos los rincones de Colombia y lo que estamos es a disposición del Gobierno colombiano para ayudar de la mejor manera posible", añadió.

Según Albares, al Gobierno colombiano le corresponde definir el marco de esas negociaciones "y a nosotros acompañar y facilitar, ahí es donde va a estar España".