miércoles, 01 de diciembre de 2021

EL GOBIERNO HA APROBADO TAMBIÉN EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO EMBAJADOR DE ESPAÑA EN COLOMBIA

Asuntos Exteriores completa su renovación con el nuevo director del Español en el Mundo

TOR01. MADRID (ESPAÑA), 18/08/2021.- El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ofrece declaraciones durante el recibimiento de un grupo de ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España, que viajan en el primer avión desde Afganistán hoy, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). El avión salió hoy mismo de Kabul hacia Dubái y es el primero de los tres aviones enviados estos días por el Ministerio de Defensa para la repatriación de españoles y de afganos que ayudaron a España durante los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país asiático. EFE/ Zipi
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Archivo. EFE/ Zipi

EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha completado este martes la renovación de la cúpula del departamento que inició tras acceder al cargo el pasado 12 de julio con el nombramiento del titular de la nueva Dirección General del Español en el Mundo.

El Consejo de Ministros ha aprobado la designación de Guillermo Escribano Manzano para este puesto de nuevo cuño que se engloba dentro de la recuperada Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe, a la que Albares ha incluido también el Español en el Mundo y cuyo titular es Juan Fernández Trigo.

Este era el último alto cargo en el Ministerio que aún no había sido designado, después de que en los últimos meses el nuevo ministro haya procedido a cambiar a los directores generales que nombraron sus antecesores, algunos de los cuales ya estaba previsto que dejaran sus cargos para ocupar puestos de embajadores en el extranjero.

Por el momento, el único alto cargo que continúa es el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte, nombrado en octubre de 2018 por el entonces ministro, Josep Borrell, y cuyo departamento desempeñó un papel fundamental en la evacuación de afganos el pasado agosto.

Escribano es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 2002 y desde hace solo un mes era vocal asesor en el gabinete de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En sus casi 20 años de trayectoria ha sido jefe de servicio en la Subdirección General de Oriente Próximo (2003-2004), secretario en la Embajada en Berlín (2004-2008), consejero cultural en la Embajada en Rabat (2008-2012) y jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural (MAEC-AECID) (2012-2015).

Posteriormente fue secretario en la Embajada en Manila (2015-2018) y ocupó la segunda jefatura en la Embajada en Varsovia (2018-2021) antes de convertirse en subdirector general de Coherencia de la Acción Exterior.

NUEVO EMBAJADOR EN COLOMBIA

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Colombia en sustitución de Marcos Gómez, a quien Albares nombró hace unas semanas embajador en Rusia.

De Arístegui es licenciado en Derecho y entró en la Carrera Diplomática en 1992. Hasta junio pasado era director general de Deportes, en la Secretaría de Estado para el Deporte, después de haber formado parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB 92) en el inicio de su carrera.

En 2018 fue nombrado director general de la Oficina de España Global, en la Secretaría de Estado para la España Global. Asimismo, ha estado destinado en las embajadas en Rumanía, El Salvador, Tailandia, Países Bajos y ante los organismos de la ONU en Ginebra, donde posteriormente fue embajador. También ha sido embajador en Trindad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Granada, Surinam, Guayana, San Vicente y las Granadinas y ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) de 2010 a 2014.